Villanovenses se unen contra el “Aedes Aegypti” – El País

Villanovenses se unen contra el “Aedes Aegypti”

26 febrero, 2019 | 8:20 pm | Nacionales
Villanovenses se unen contra el “Aedes Aegypti”

Momentos en que el alcalde Walter Perdomo solicitaba a las instituciones gestionar la participación de voluntarios.

DISPUESTOS A FRENAR EL DENGUE

VILLANUEVA. Autorida­des municipales y de salud de Vi­llanueva en conjunto con más de 180 patronatos se unieron para pre­sentar la Estrategia ICFR (Identifi­car, Convocar, Formar, Reportar) orientada a reducir los índices de dengue en la ciudad que hasta la se­mana epidemiológica número 5 re­portaba 263 casos.

El encuentro se realizó en la Te­rraza Municipal y el propósito es involucrar a las comunidades me­diante la formación de comités de voluntarios que participen en ac­tividades de prevención contra el zancudo “Aedes aegypti”, transmi­sor del dengue.

Las autoridades acordaron tra­bajar en conjunto en operativos de fumigación, aplicación de larvici­da y el cambio de comportamien­to de la población mediante visitas casa a casa.

Elmer Pérez, coordinador mu­nicipal de Salud, explicó que “la estrategia consiste en integrar un comité de voluntariado, personas que quieran ayudar para luego ha­cer un levantamiento de informa­ción y poder tomar decisiones”.

El doctor Eugenio Díaz, coordi­nador regional de Salud, señaló que “hacemos una intervención para disminuir los índices de afecta­ción, pero mientras la comunidad no limpie sus solares, no destruya los criaderos o cualquier recipien­te que puede servir de criadero, es­ta situación va a continuar”.

Durante el evento el alcalde Perdomo juramentó a directivas de las Mesas Locales de Salud del centro de salud José Inés Rápalo, Gracias a Dios, Dos Caminos y El Milagro, con el objetivo de orga­nizar grupos de apoyo para las co­munidades.

En el evento estuvieron presen­tes el alcalde Walter Perdomo, re­gidores municipales y represen­tantes de la Federación de Patro­natos de Villanueva, La Liga de Lactancia y la Secretaría de Salud.

“Hay indiferencia de la pobla­ción que piensa es un proble­ma de la Secretaría de Salud o la municipalidad y este es un problema de todos”. Doctor Eugenio Díaz, coordina­dor regional de Salud.

“Se convocaron más de 180 patronatos y les hemos mostrado la nueva estrate­gia comunitaria enfocada en la prevención del dengue”. Elmer Pérez, coordinador mu­nicipal de Salud.

COMENTA ESTA NOTA