Moderna fábrica producirá 18 variedades de chocolate gourmet - El País

Moderna fábrica producirá 18 variedades de chocolate gourmet

23 febrero, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Moderna fábrica producirá 18 variedades de chocolate gourmet

INVIRTIERON L50 MILLONES Y EXPORTARÁN A VARIOS PAÍSES

LA ENTRADA, COPÁN. El presidente Juan Orlando Her­nández inauguró ayer en La Entra­da la planta de la marca de chocola­te XOL, de la Cooperativa Agríco­la Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), que exporta sus pro­ductos a los mercados de Holanda, Francia y Chile.

Con esta nueva planta se está be­neficiando directamente a 534 pro­ductores de cacao y generando 35 empleos permanentes, 15 tempora­les y 6,500 empleos indirectos.

La fábrica de chocolates cuenta con un área de construcción de al­rededor de 720 metros cuadrados, se localiza en el predio que ocupa Coagricsal, en el kilómetro 93 de la carretera internacional de San Pe­dro Sula hacia La Entrada, y su in­versión es de aproximadamente 50 millones de lempiras.

De los 50 millones de lempiras, el Gobierno aportó ocho millones a través del Proyecto de Competitivi­dad Rural (Comrural), con financia­miento del Banco Mundial (BM), y los restantes 42 millones fueron ob­tenidos a través de la banca priva­da nacional y la Fundación Covelo.

La marca XOL producirá 18 va­riedades de chocolate gourmet de calidad mundial para exportarlos a más países de Europa y América.

La edificación consta de 720 metros cuadrados.

CULTIVO CLAVE

El gerente general de Coagricsal, José Óscar Serrano, resaltó que los productores de cacao del país le dan la bienvenida al “mejor chocolate de Honduras y de toda la región”.

La nueva planta “es un sueño hecho realidad con el acompaña­miento del Gobierno con Comru­ral, Banco Mundial, Fundación Co­velo y el Fondo Cafetero Nacio­nal”, apuntó.

Añadió que Coagricsal expor­ta café gourmet desde hace varios años y recientemente empezó a en­viar chocolate a Holanda, Francia y Chile.

“Estoy seguro de que el cacao va a mover la economía del país”, afir­mó Serrano.

Por su parte, el presidente Her­nández subrayó que está orgulloso de lo que ha hecho Coagricsal con la marca de chocolate XOL.

“El cacao debe de imitar los pa­sos del café de calidad que se expor­ta en todo el mundo. Estoy seguro de que por la alta calidad del cacao que producimos en la cuna de la ci­vilización maya vamos a exportar el mejor chocolate del mundo a otros mercados”, auguró.

Añadió que la nueva planta se ha complementado con otros proyec­tos productivos para el país que ha conocido esta semana, como la ca­ja rural Buenos Aires, en Sabanetas (Marcala, La Paz), cuya gran pro­ducción de frutas, verduras y hor­talizas se traduce en la merienda es­colar de 60 escuelas de ese depar­tamento.

La marca XOL producirá diversas variedades de chocolate.

“Acá se está generando empleo”, remarcó el gobernante al tiempo que dijo que “vamos a dejar la me­jor red de carreteras de Centroamé­rica”.

Destacó el papel del BM, cuyo financiamiento a través de Comru­ral incide en la mejora de la calidad de la producción nacional como el cacao.

“Este es un proyecto que se paga solo, como dice Boris Weber (repre­sentante) del BM”, manifestó Her­nández.

Indicó que el financiamiento del agro debe de ser especial en compa­ración a otros rubros y que “por eso ayer entregamos más de 210 millo­nes de lempiras a productores a tra­vés de Banhprovi”.

Se cuenta con 75 millones de dó­lares a través del BM para Comrural en este año y una cantidad similar en 2020, detalló Hernández.

Informó que hay más de 2,500 millones de lempiras para colocar­los en manos de los productores en 2019.

Hernández precisó que serán concluidos los proyectos de carre­teras de occidente que están en eje­cución: La Entrada- Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán-Ocotepeque y Chamelecón-La Entrada.

Los inversionistas y el mandatario realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo.

“Quiero que los medios de comunicación y las grandes corporaciones promuevan lo que se produce acá en esta fábrica. Acá se produce el mejor chocolate del mundo, que es originario de Copán”. Juan Orlando Hernández.

“Es el renacer de la cultura maya con el cacao, con este auge se incentivará el turis­mo de la ruta del chocolate en la zona. Esta planta es un orgullo de occidente y de Honduras”. José Óscar Serrano, Coagricsal.

COMENTA ESTA NOTA