Maduro mandó a soldar contenedores para impedir paso de ayuda humanitaria – El País

Maduro mandó a soldar contenedores para impedir paso de ayuda humanitaria

22 febrero, 2019 | 11:00 pm | Internacionales
Maduro mandó a soldar contenedores para impedir paso de ayuda humanitaria

PRESIÓN EN LA FRONTERA

VENEZUELA. La Secretaría de Migración de Colombia denun­ció, cuando se lleva a cabo en Cúcu­ta el concierto “Venezuela Aid Li­ve”, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó soldar va­rios contenedores al puente fron­terizo de Tienditas para impedir el paso de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

“Anoche (jueves) mientras Cú­cuta y el mundo se preparaban para alzar la voz al unísono por la liber­tad de Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro soldaba los conte­nedores a la estructura del puente”, indicó Migración en un breve men­saje enviado a los medios.

El hecho fue calificado por Mi­gración como “una metáfora del dictador aferrándose al poder”.

El puente de Tienditas, también conocido como de La Unidad, es uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas unas 600 tonela­das de asistencia humanitaria que serán llevadas a Venezuela.

La infraestructura, una de las promesas de la integración entre los dos países, fue concluido a prin­cipios de 2016, apenas meses des­pués de que el Gobierno de Madu­ro ordenara el cierre de la fronte­ra común, por lo cual no ha sido in­augurada.

El pasado 14 de febrero el Go­bierno venezolano reforzó el blo­queo del puente Tienditas con pe­sadas piezas de hormigón y conte­nedores de camión.

Esos obstáculos se sumaron a un camión cisterna naranja y un con­tenedor azul que fueron instalados a comienzos de mes por los chavis­tas para impedir el paso de la ayuda.

En varios vídeos difundidos por Migración Colombia y que fueron tomados de las cámaras de seguridad del puente se obser­va el momento en el que al menos dos personas comienzan a soldar los contenedores a la estructura.

También se aprecia a varios uni­formados encima de los contene­dores y a otros más que participan en las labores de soldadura.

El “Venezuela Aid Live” preten­de ejercer presión para lograr la en­trega de la ayuda humanitaria, con­vocado por el multimillonario bri­tánico Richard Branson y del que hacen parte 32 artistas de Argenti­na, Colombia, España, Estados Uni­dos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.

El objetivo de la actividad musi­cal es el de recaudar hasta 100 mi­llones de dólares en 60 días para llevar ayuda humanitaria a Vene­zuela.

La primera parte de dicha ayuda entrará a Venezuela por cuatro pa­sos fronterizos con Cúcuta.

DEBEN OBEDECER

Entre tanto el consejero de se­guridad nacional de la Casa Blan­ca, John Bolton, advirtió a milita­res venezolanos que serán “res­ponsabilizados” por actos violen­tos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al pre­sidente Nicolás Maduro.

“Los que obedecen las órde­nes de violencia de Maduro se­rán responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves pasa­do el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezue­la para que no bloqueen los cana­les humanitarios.

Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Li­ma, el bloque de países latinoame­ricanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezo­lana. A la cita asistirá el vicepresi­dente estadounidense, Mike Pen­ce. AFP, MEDIOS

COMENTA ESTA NOTA