Senado francés pide que se investigue a tres colaboradores de Macron - El País

Senado francés pide que se investigue a tres colaboradores de Macron

20 febrero, 2019 | 7:58 am | Internacionales
Senado francés pide que se investigue a tres colaboradores de Macron

Una comisión del Senado francés pidió el miércoles que se investigue a tres colaboradores cercanos del presidente Emmanuel Macron tras encontrar “fallos importantes” en la gestión por parte del gobierno en el llamado “caso Benalla”.

Los senadores acusaron a los tres colaboradores, incluido el jefe de gabinete de Macron, de contradicciones en sus testimonios sobre el escándalo provocado por un video que mostraba a Alexandre Benalla, responsable de la seguridad del presidente, golpeando a manifestantes.

El “caso Benalla” sumió a Macron, un antiguo banquero de inversiones que asumió la presidencia en 2017, en un gran escándalo, frente a acusaciones de la oposición de que el Palacio del Elíseo intentó encubrirlo.

Al dar a conocer los resultados de una investigación este miércoles, la comisión dijo que encontró “fallos importantes” en el manejo del caso por parte del gobierno, que habían afectado la seguridad del presidente y los “intereses nacionales”.

El comité apunta a tres colaboradores de Macron, el secretario general de la presidencia Alexis Kohler, al jefe de gabinete Patrick Strzoda, y al jefe de seguridad, Lionel Lavergne, quienes podrían haber “ocultado” elementos durante su testimonio.

Sus audiciones revelaron “un cierto número de omisiones, incoherencias y contradicciones”, señalan los senadores, que pidieron al ministerio público revisar sus declaraciones.

Pidieron también que se investigue a Alexandre Benalla por presuntamente haber prestado “falso testimonio” durante sus audiencias ante la comisión del Senado. Si es declarado culpable, podría ser condenado a hasta siete años de cárcel.

Siguiendo sus recomendaciones, la justicia abrió una investigación este miércoles por “obstrucción de la verdad”.

– ‘Punta del iceberg’ –

Benalla, de 27 años, se enfrenta a cargos criminales después de que en julio se filtrara un video en el que fue filmado agrediendo a manifestantes durante una protesta el 1 de mayo en París, cuando acompañaba a la policía como observador.

“Lo que se vio el 1 de mayo puede ser sólo la punta del iceberg”, dijo el presidente de la comisión, el senador Phillipe Bas.

Las conclusiones de esta comisión llegan en un momento difícil para el presidente centrista, ya que su índice de aprobación cayó drásticamente desde su elección en 2017 y lucha actualmente por poner fin a meses de protestas contra sus reformas económicas.

Muchos han criticado a la presidencia porque tras la filtración del video sólo suspendió a Benalla durante dos semanas y no informó a la justicia. El Elíseo terminó despidiéndolo, pero sólo cuando la prensa reveló el caso.

Pero incluso después de haber sido despedido en agosto, Benalla siguió jactándose de que seguía en contacto con el presidente.

En una entrevista con el sitio web de investigación Mediapart, Benalla dijo que seguía asesorando a Macron a través de la aplicación de mensajería Telegram, que el presidente utiliza de forma intensiva.

Benalla también está siendo investigado por haber seguido utilizando sus pasaportes diplomáticos después de haber sido despedido.

Benalla ha admitido haber visitado en los últimos meses una docena de países africanos para asesorar a empresarios y ha afirmado que siempre daba cuenta de sus viajes al presidente o a sus colaboradores.

Benalla comenzó a trabajar como guardaespaldas de Macron durante su campaña electoral en 2016, antes de ser ascendido a un puesto en seguridad de alto nivel en el palacio presidencial tras la elección de Macron en mayo de 2017.

AFP

COMENTA ESTA NOTA