Honduras y España abordan a fondo los temas migratorios – El País

Honduras y España abordan a fondo los temas migratorios

15 febrero, 2019 | 7:25 am | Nacionales
Honduras y España abordan a fondo los temas migratorios

TEGUCIGALPA. La prime­ra dama, Ana García de Hernán­dez, y las demás integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Mi­grante se reunieron con el embaja­dor de España en Honduras, Gui­llermo Kirkpatrick de la Vega, para abordar distintos aspectos del te­ma migratorio con ese país euro­peo y de la situación de los espa­ñoles en Honduras.

Las integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migran­te, que es dirigida por la Primera Dama, abordaron a fondo la mi­gración de hondureños a España, al igual que algunas acciones orien­tadas a la protección de los compa­triotas en el exterior.

Además, dialogaron sobre la posibilidad de establecer un pro­grama de migración regular orde­nada y el reconocimiento de licen­cias de conducir.

En el encuentro se resaltó que aquellos hondureños que están exentos de visados son quienes visitan España por moti­vos de turismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos de via­je: tener pasaporte vigente con al menos seis meses de antigüedad; pasaje de ida y vuelta; carta de invi­tación expedida por una Comisaría de Policía o reserva confirmada de hotel; acreditar medios económi­cos y no encontrarse en sistema de alerta para ingresar a España, entre otros (los detalles completos pue­den consultarse en la página web de la embajada http://www.exte­riores.gob.es/Embajadas/Tegu­cigalpa/es/Paginas/inicio.aspx).

La exención de visado para tu­rismo no exime al visitante del con­trol migratorio y el incumplimien­to de los requisitos de entrada pue­de conllevar una denegación de in­greso en España.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y la Embajada de Espa­ña acordaron mantener contactos periódicos para dar seguimiento a todos aquellos asuntos que pue­dan afectar a ciudadanos de am­bos países.

Por la embajada española par­ticiparon también en la reunión el cónsul de España en Hondu­ras, Fernando Burgos, y Francis­co Martín Ancín, consejero de In­terior residente en San Salvador.

Además, por Honduras, la can­ciller de la República, María Do­lores Agüero; la ministra de De­rechos Humanos, Karla Cueva; la vicecanciller de Asuntos Migrato­rios y Consulares, Nelly Jerez; la di­rectora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, y la

COMENTA ESTA NOTA