El Rivas empezará programa de Transplantes Renales - El País

El Rivas empezará programa de Transplantes Renales

15 febrero, 2019 | 10:44 am | San Pedro Sula
El Rivas empezará programa de Transplantes Renales

En San Pedro Sula solo en las clínicas privadas hacen este tipo de operaciones, por lo que el Rivas será de los primeros en hacer esta intervención.

SAN PEDRO SULA. El hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula implementará en unas semanas un programa de trasplante renal en adultos, donde esperan beneficiar a más de 1,700 pacientes de los 3,500 que se hacen diálisis en este lugar.

Manuel Rocha, jefe del departamento de Nefrología de este hospital, manifestó que ya tienen a algunos pacientes identificados para que puedan ser operados, reveló que tienen proyectados en intervenir quirúrgicamente a uno o dos pacientes cada mes.

“Tenemos proyectados de hacer uno o dos pacientes por mes, ese es el sueño, no hay nada concreto, después queremos hacer uno o dos por semana, todo eso hay que planificarlo eso depende de cuánto apoyo recibamos de la Secretaría de Salud”, expresó el médico.

En ese sentido recordó que desde hace años tenían la intención de comenzar este proyecto de transplantes
renales en el hospital, pero no tenían el equipo completo, por lo que hace dos años un cirujano de este hospital se fue a especializar en cirugía de transplantes y en estos días llegará nuevamente a la ciudad, con su llegada se completará el equipo de médicos nefrólogos para hacer este tipo de operaciones.

“Aquí lo único que hacemos es una terapia de reemplazo renal mediante hemodiálisis, ahora que venga el cirujano, esperamos que Salud nos apoye para poder realizar estos transplantes aquí en el Mario Catarino Rivas, tenemos actualmente más de 3,500 pacientes que se hacen diálisis, muchos de ellos son candidatos para hacer transplantes ya tenemos a algunos identificados”, dijo el galeno, quien dijo que el trasplante es el mejor método para esta enfermedad, ya que sería más económico que estarse dializando.

Por otra parte, destacó que en clínicas privadas este transplante cuesta al menos un millón de lempiras, en la ciudad solo se hacen en estos lugares, y a nivel público solo se han hecho en el Hospital Escuela.

En ese sentido explicó que hay maneras para que la persona pueda ser beneficiada con este tipo de operación, ya que tienen que haber donadores, uno de ellos puede ser el donador cadavérico a corazón parado, que es cuando el paciente que dará su órgano está hospitalizado en cuidados intensivos donde ya se le ha diagnosticado muerte cerebral, y a éste se le extraen los órganos, recalcó que tiene que tener una certificación para donar el órgano.

Asimismo, dijo que el otro tipo de donador es el vivo y tiene que ser compatible con la persona a la que se le va a transplantar.

EN NIÑOS
El Rivas solo había hecho transplantes en niños, se hicieron más 4 transplantes y están próximos a operar
tres más.

COMENTA ESTA NOTA