La industria Fintech vendría a apoyar la bancarización en el país asegura directora de la AHIBA – El País

La industria Fintech vendría a apoyar la bancarización en el país asegura directora de la AHIBA

13 febrero, 2019 | 5:30 am | Económicas

TEGUCIGALPA. El Re­presentante del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marques Almeida, presentó ayer el “Con­greso de Innovación Tecnológi­ca para los Servicios Financie­ros (Fintech)”, que se desarro­llará en Tegucigalpa el 21 y 22 de este mes.

La acatividad, organizada por el BID, cuenta con el patrocinio del Banco Central de Honduras (BCH), la Asociación Hondure­ña de Instituciones Bancarias (AHIBA), la Comisión Nacio­nal de Bancos y Seguros (CNBS), Tigo Business, Fundación Cove­lo, FUNDER y Fundación Vida.

El Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, des­tacó que “el sector Fintech es un motor vital para brindar oportu­nidades a aquellos sectores más relegados de la sociedad, por eso

desde el BID queremos impulsar la inclusión financiera como ca­talizador de desarrollo”.

SUELO FÉRTIL

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, afir­mó que “el sistema financiero y sus servicios colaterales han en­contrado en Honduras un suelo fértil para la adopción de tecno­logías innovadoras para proveer servicios”.

Agregó que el propio Ban­co Central de Honduras ha sido impulsor de importantes innova­ciones en los servicios financie­ros en los últimos lustros como la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), subastas electróni­cas o capturadores de datos elec­trónicos, entre otros.

Además, Cerrato acotó que “las políticas públicas para im­pulsar, fomentar y aprovechar las innovaciones tecnológicas deben tener un enfoque integral, que beneficie al ecosistema, que proteja a los consumidores, re­duzca los costos de los operado­res y al mismo tiempo evitar im­poner limitaciones a la innova­ción”.

Asimismo, la Directora Eje­cutiva de la Asociación Hon­dureña de Instituciones Banca­rias (AHIBA), María Lydia Sola­no, reconoció que “las empresas Fintech son una nueva realidad en el mercado financiero. Aso­ciarnos con el BID en este even­to garantiza el poder contar con un marco legal y normativo que atraiga inversionistas capaces e idóneos para el desarrollo de las Fintech en Honduras, que anti­cipamos vendrán a apoyar con éxito los esfuerzos de bancari­zación”.

COMENTA ESTA NOTA