La industria hondureña genera entre 30 y 40 mil empleos al año según la ANDI – El País

La industria hondureña genera entre 30 y 40 mil empleos al año según la ANDI

12 febrero, 2019 | 6:00 am | Económicas
La industria hondureña genera entre 30 y 40 mil empleos al año según la ANDI

Sin embargo, directivos de esa organización informaron que se deberían de crear al menos 150 mil plazas en ese lapso.

TEGUCIGALPA. Anual­mente en el país se deberían de es­tar generando entre 150 y 200 mil empleos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Indus­triales (ANDI), Daniel Aguilar.

El empleo y la inversión son dos pilares fundamentales para el de­sarrollo de la economía de una na­ción, por lo tanto, el Estado debe generar las condiciones necesarias para promoverlos, enfatizó.

El gremialista indicó que la creación de empleo en referencia cubriría el déficit anual, pero no el acumulado.

Aguilar manifestó que crear esos 150 mil empleos es todo un reto, “pues al año se están gene­rando entre 30 y 40 mil trabajos; el problema es que nosotros conta­bilizamos los que se generan, pero no se lleva un registro de los que se pierden”.

De manera que, si se crean 40 mil empleos, es posible que se pier­da unos 20 mil, detalló, tras agregar que “lo que sí es seguro es que no tenemos un superávit de genera­ción de empleo”.

CONDICIONES

El inversionista enfatizó que pa­ra que la inyección de capital exter­na o nacional se genere en el país es necesario crear un microclima que se preste a la creación de empleos.

Las condiciones necesarias, a juicio del industrial, estriban en abordar temas como las tarifas al costo de la energía eléctrica, tener tasas competitivas que les permi­tan estar a la par en pagos de im­puestos a los otros países de la re­gión centroamericana.

“Estamos en el boom del cre­cimiento industrial y para no que­darnos estancados en se deben fo­mentar las condiciones que hemos manifestado”, refirió.

RETOS DE LA INDUSTRIA

Para Fernando García, direc­tor ejecutivo de la ANDI, el prin­cipal reto de es sector del país es mantener los niveles de competi­vidad que requiere el mundo glo­balizado.

“Eso implica tener los costos más bajos, mejores niveles de pro­ductividad y mantener una inno­vación permanente en los produc­tos que se elaboran el mercado na­cional. Con ello, se podrá competir con las empresas internacionales que venden en Honduras y con las internacionales que nosotros tene­mos en los mercados a donde ex­portamos”, destacó.

Para abordar los obstáculos del sector, García refirió que la ANDI está desarrollando una revisión de su propuesta de desarrollo indus­trial .

“Esperamos esté listo pron­to para poderse plantearla al Go­bierno para que podamos conjun­tamente ejecutar esa estrategia que requiere el país para el man­tenimiento del parque industrial y el desarrollo y crecimiento del mis­mo”, puntualizó.

“La empresa privada quiere ver cómo se mejora el Infop, porque nosotros tenemos que dar respuesta a las nue­vas tendencias de trabajo que se están dando en el mundo. Estos son temas que no están contribuyendo a que se facilite la generación de empleo en el país”. Daniel Aguilar.

 DATOS

El principal motor en la ma­yoría de los países es la in­dustria, también la agricul­tura, ganadería, silvicultura y pesca.

COMENTA ESTA NOTA