Volcán hace erupción y lanza sus cenizas en varias comunidades que son vulnerables en Costa Rica – El País

Volcán hace erupción y lanza sus cenizas en varias comunidades que son vulnerables en Costa Rica

11 febrero, 2019 | 11:00 pm | Internacionales
Volcán hace erupción y lanza sus cenizas en varias comunidades que son vulnerables en Costa Rica

COSTA RICA. El volcán Poás de Costa Rica registró ayer una erupción incandescente y lanzó cenizas hacia comunida­des vecinas, lo que obligó a ce­rrar las visitas a una de las prin­cipales atracciones naturales del país, informaron las autoridades.

El Observatorio Vulcanológi­co y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Na­cional, divulgó imágenes en las que se observa la actividad in­candescente en horas de la ma­drugada sobre el cráter del vol­cán, ubicado 30 km al noroeste de San José.

Según reportes de Ovsicori y la Red Sismológica Nacional, el Poás entró en actividad el 6 de febrero con salida de gases y du­rante los siguientes días presen­tó varias erupciones de 50 a 100 metros sobre el cráter, con lan­zamiento de rocas alrededor del cráter.

Esta actividad se intensificó la madrugada de este lunes, según las entidades.

Pobladores de las localidades de Grecia, Alajuela, Naranho y Sarchí, en la periferia del volcán, reportaron caída de ceniza y olor a azufre provocados por la activi­dad volcánica.

“El día de hoy (lunes) el volcán Poás va a estar cerrado para mo­nitorear la situación”, comentó a AFP un portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Indicó que la decisión de ce­rrar las visitas al volcán fue toma­da a primera hora del día en con­sulta de la CNE con los organis­mos de investigación vulcanoló­gica. Con ello pretenden determi­nar si el coloso de 2,708 metros de altura está entrando a una fase de mayor actividad.

Su proximidad a la capital y su enorme cráter rodeado de un den­so bosque lo convierten en uno de los principales atractivos turísti­cos de Costa Rica.

La visita al volcán cerró en abril de 2017 a causa de las erup­ciones freáticas y reabrió en agos­to de 2018 con novedosas medidas de seguridad, que incluyen refu­gios y equipo de protección para visitantes.

El cierre de las visitas tuvo un fuerte impacto económico para las comunidades en torno al vol­cán, que dependen del turismo para sus ingresos. AFP

COMENTA ESTA NOTA