Migración masiva, fenómeno social de la globalización - El País

Migración masiva, fenómeno social de la globalización

11 febrero, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Migración masiva, fenómeno social de la globalización

LA MIGRACIÓN HACIA EE.UU. HA ESTADO MÁS MARCADA DESDE OCTUBRE DE 2018

Informe de Latinobarómetro asegura que la experiencia europea en cuanto a las olas migratorias muestran que éstas son imparables.

TEGUCIGALPA. Las olas migratorias que comenzaron en Europa han tenido repercusión en América Latina, donde el 27% de la población ha pensado en dejar su tierra natal e irse a vivir con su familia a otro país.

El último informe de la Corporación Latinobarómetro indica que desde el año 2015 los índices de personas que han pensado la posibilidad concreta de ir a vivir a otro país van en aumento al pasar de 22% a 27% en el 2018.

Este estudio coincide con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018, que indica que en el 2015 aproximadamente 25 millones de migrantes de América Latina y el Caribe vivían en el norte del continente y otros 4.6 millones se encontraban en Europa.

Latinobarómetro asegura que la migración masiva en América Latina llegó para quedarse y que la experiencia europea debe enseñar que las olas migratorias son imparables, y terminan inundando los países.

En ese contexto considera que la migración masiva del Medio Oriente divulgada en los medios de comunicación y en las redes sociales puede tener influencia en la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

“El impacto que tiene la globalización no se reduce al comercio y a la información, sino también a la transmisión de fenómenos sociales. La migración es un fenómeno social que ha transmitido la globalización, donde se ha mostrado que los países más ricos pueden recibir migrantes de los países más pobres”, cita el documento.

SIGLO XXI

Asimismo detalla que los países donde sus ciudadanos manifiestan más interés de irse a otro país es República Dominicana y Venezuela con un 53%; El Salvador y Honduras un 37%; Bolivia 30%; Brasil y Uruguay 29%; Nicaragua y Colombia 28%. Esto no significa que todos migren.

Mientras que los ciudadanos que menos quieren migrar a otro país son los chilenos con un 12%, seguido de los argentinos con el 15%.

Mientras que el informe de la OIM 2018, revela que los 10 principales países con flujos migratorios hacia Estados Unidos son México, China, India, Filipinas, Vietnam, El Salvador, Cuba, República de Corea, República Dominicana y Guatemala.

Para el analista en temas migratorios Ricardo Puerta, el fenómeno migratorio comienza a marcarse en Honduras en la década entre el 2000 y 2010, cuando el país se convierte en urbano y por primera vez en la historia hay más gente viviendo en las grandes ciudades.

Asegura que el salto hacia la migración económica es por razones que la economía se globaliza y eso es un fenómeno del siglo XXI. La migración del campo a la ciudad se convierte en ese momento en el sueño americano, sin embargo se frustra en menos de cinco años ya que el individuo comienza a convivir con personas desconocidas y tiene una ruptura de la familia extensa, detalló el analista.

La migración hacia Estados Unidos ha estado más marcada desde octubre de 2018, con movilizaciones masivas de centroamericanos que buscan el sueño americano, sin embargo las políticas migratorias estadounidenses hace que la posibilidades de ingresar a esta nación norteamericana sean casi nulas.

DATOS

• En 2015, México fue el principal país de emigración de América Latina y el Caribe, con más de 12.5 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, convirtiéndose en el segundo país de origen de migrantes más importante del mundo después de la India.

• Además de la comunidad mexicana en Estados Unidos también hay una importante población de ciudadanos originarios de El Salvador, Cuba, Colombia, República Dominicana, Jamaica y Paraguay, Ecuador, Brasil y Perú.

COMENTA ESTA NOTA