Las remesas hondureñas en enero subieron a $401 millones informó el BCH – El País

Las remesas hondureñas en enero subieron a $401 millones informó el BCH

11 febrero, 2019 | 6:00 am | Económicas
Las remesas hondureñas en enero subieron a $401 millones informó el BCH

TEGUCIGALPA. El presi­dente el Banco Central de Hondu­ras (BCH) Wilfredo Cerrato, infor­mó que las remesas familiares, pro­cedentes en su mayor parte de Es­tados Unidos , ascendieron al 25 de enero de este año, a $401 millones de dólares (L9,824.5 millones).

Esa cifra representa un 17% de incremento en relación a enero de 2018, pues en ese entonces ingresa­ron 342 millones de dólares, en va­lores absolutos significa 60 millo­nes de dólares más que el año an­terior, precisó.

Sugirió que no se debe pensar que ese porcentaje es el que va a prevalecer en el resto de este 2019, pues es normal que eso suceda en los primeros tres meses del año.

“Para el caso, se registran reza­gos por transferencias o envíos que se quisieron realizar en diciembre y se concretan en enero”, dijo.

Sostuvo qye normalmente en diciembre se transfieren 1.5 veces más en relación con el resto de los meses normales, es decir, casi el doble.

“Por ahora, estamos afinando las cifras para dar nuestros pronós­ticos de lo que podrían ser las re­mesas para finales de este año en la presentación del Programa Mone­tario que se hará a finales de mar­zo”, afirmó.

Con respecto a los 12 me­ses, en el 2018 se registró un in­cremento del 10%, con res­pecto a los otros años, porcen­taje que no es bajo, aseguró.

ECONOMÍA

“El envío de remesas se ha visto incrementado debido al buen des­empeño económico que ha regis­trado la economía de los Estados Unidos en los últimos 24 meses”, señaló el funcionario.

Sumado a lo anterior, se pueden citar también los aumentos al sala­rio mínimo en vigencia en la Unión Americana, según el funcionario.

“Más bien, vemos que el buen desempeño económico y alta de­manda de mano de obra en Es­tados Unidos, genera un incre­mento en las remesas”, reiteró.

También muchos de los hon­dureños legalizados se dedi­can a realizar trabajos de servi­cios y construcción y “esos secto­res son parte importante del cre­cimiento económico que ha te­nido Estados Unidos en los úl­timos años”, resaltó Cerrato.

COMENTA ESTA NOTA