El IPC registra la variación mensual más baja desde enero de 2016 - El País

El IPC registra la variación mensual más baja desde enero de 2016

11 febrero, 2019 | 9:30 pm | Económicas
El IPC registra la variación mensual más baja desde enero de 2016

Generalmente en enero se registra bajo consumo por falta de circulante, pero se revertiría en febrero con el aumento a los combustibles y compras de útiles escolares.

TEGUCIGALPA. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.03 por ciento en enero de 2019, la más baja observada en ese mes desde 2016, favorecido casi en su totalidad por la reducción en pre­cios de combustibles y algunos ali­mentos perecederos.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el alza del IPC fue impulsada por el aumento en los precios del suministro de agua y electricidad, así como de alqui­ler de vivienda. Con este resulta­do la inflación interanual se ubicó en 3.95 por ciento (4.57% doce me­ses atrás y la más baja desde sep­tiembre de 2017).

El rubro que más aportó al comportamiento mensual fue alo­jamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.13 pun­tos porcentuales; mientras que los grupos como prendas de ves­tir y calzado, al igual que cuida­do personal” contribuyeron 0.02 puntos cada uno; asimismo, mue­bles y artículos para la conserva­ción del hogar, salud, recreación y cultura, asó como hoteles, cafe­terías y rerestaurantes aportaron 0.01 puntos cada uno.

Entre tanto, los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte com­pensaron, en parte, las presiones

COMENTA ESTA NOTA