El café genera un millón de empleos en sector rural según el Ihcafé - El País

El café genera un millón de empleos en sector rural según el Ihcafé

11 febrero, 2019 | 6:00 am | Económicas
El café genera un millón de empleos en sector rural según el Ihcafé

TEGUCIGALPA. El rubro del café es importante para la economía del país, ya que apor­ta el 5% al Producto Interno Bru­to (PIB) y genera un millón de empleos a nivel rural.

Así lo destacó Víctor Ordó­ñez, asesor técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), al precisar algunas de las bondades colaterales de esa industria, ba­se fundamental para el desarro­llo de la nación.

Asimismo, dijo que “el café produce el 35% del Producto In­terno Bruto Agrícola (PIB) y ge­neramos como sector un millón de empleos a nivel rural”.

GRANO AMIGABLE

De igual manera, el grano des­empeña un papel amigable muy importante a nivel ambiental, ya que de 35,000 manzanas que se cultivan, un 95% se encuentra en la sombra.

“Somos productores de fuen­tes de agua, biodiversidad, de CO2 o sea dióxido de carbono, vital para la vida en la Tierra, e incluso es un cultivo estratégi­co para el país”, comentó el fun­cionario.

No obstante, lamentó la críti­ca situación por la que atraviesa el aromático, especialmente a ni­vel internacional en relación con los precios.

El costo de los fertilizantes, combustibles, vehículos y hasta de la canasta básica se ha elevado, lo que afecta a los productores. “En realidad, eso nos preocupa porque además los costos de pro­ducción son altos y el precio in­ternacional ha bajado a $105 el sa­co”, deploró.

Consideró que el precio in­ternacional no cubre los cos­tos de producción, pero espe­ramos que esta situación me­jore en los próximos días, pa­ra bien de todos los sectores. “Para plantear esa situación, he­mos participado en diferentes cónclaves internacionales; pa­

ra el caso en Colombia se cele­bró la Primera Cumbre Mundial de Productores de Café”, dijo. Esa actividad se aprovechó para que los productores expresaran su inconformidad por los bajos precios, “pues eso no solo afecta a Honduras, sino que a más de 50 naciones que se dedican al cul­tivo a nivel mundial”, concluyó.

COMENTA ESTA NOTA