Colegiales mostrará en Uruguay y EUA sus trabajos robóticos - El País

Colegiales mostrará en Uruguay y EUA sus trabajos robóticos

11 febrero, 2019 | 6:30 pm | San Pedro Sula
Colegiales mostrará en Uruguay y EUA sus trabajos robóticos

GANADORES DEL FIRST LEGO LEAGUE EN HONDURAS

La competencia estuv0 enfocada en dar respuestas a problemas que se plantean los astronautas fuera de la esfera terrestre.

San Pedro Sula fue la sede este fin de semana de la primera edición del “FIRST LEGO LEAGUE”, una competencia educativa en ciencias y tecnología para los niños y jóvenes del país, donde dos equipos irán a representar a Honduras en competencias mundiales.

El torneo se llevó cabo en las instalaciones de la escuela Happy Days and Freedom, donde participaron 10 grupos de nueve centros educativos del país, quienes desde el mes de septiembre se prepararon en temas como la robótica y la investigación científica.

Andrea Pedrini, representante de FIRST LEGO LEAGUE en Latinoamérica, expresó que esta iniciativa nace con la idea de involucrar más a los niños en el estudio de la robótica, como algo divertido.

Por ello se asociaron con la empresa Lego, para que los participantes crearan robots con estas piezas.

“Los chicos tienen un tema. Este año es sobre la órbita, inspirado en los 50 años que se llegó a la Luna. Ellos tienen que crear un proyecto científico e investigar sobre un problema que exista, y buscar una solución y si ya existe esa solución mejorarla”.

Los estudiantes explicaron al jurado en qué consistían sus proyectos que mejorarían la vida de los astronautas en el espacio.al país a nivel de Latinoamérica.

Este año el enfoque fue sobre los astronautas en el espacio, específicamente en temas de psicología (la depresión que algunos enfrentan, por ejemplo), salud, alimentación y convivencia, entre otros aspectos, manifestó Pedrini.

El ganador del primer lugar fue la escuela Acton Academy, de Tegucigalpa, quienes irán a participar en el World Festival, que se celebrará en Houston, Estados Unidos, donde competirán al menos 74 países.

El segundo lugar fue para STEM Center, también de Tegucigalpa, quienes viajarán a Uruguay para representar a Honduras a nivel latinoamericano. La directora de Honduras STEM Foundation, Michelle Fontecha, explicó que el programa FIRST significa el reconocimiento y la inspiración de la ciencia y tecnología, donde crean plataformas de competencia para que los chicos puedan demostrar sus conocimientos.

“FIRST es una competencia no solo de robots, habla de valores, diseños, construcción y habla también de investigación científica”.

Detalló que los niños escogieron el problema para buscar una solución e investigar todo respecto al tema.

“En este caso, ellos tienen que investigar problemas sociales, físicos y psicológicos que tienen los astronautas en el espacio”.

“La competencia tiene varias fases, donde los estudiantes se plantean problemas que se están experimentando y se dan soluciones”. Wendy Ramos.

“La ciencia y tecnología es una habilidad que, como institución, debemos de proyectarlos y, de alguna manera, fomentar ese espíritu competitivo”. María Alfaro, directora de la Happy Days.

“Sabemos que hay actividad radiactiva en el espacio y eso causa daños genéticos a los astronautas. Nosotros hicimos una cápsula donde él estará protegido”. Andrés Castro, participante.

Los estudiantes explicaron al jurado en qué consistían sus proyectos que mejorarían la vida de los astronautas en el espacio.

 

COMENTA ESTA NOTA