Reserva de granos básicos es de 70 mil quintales para suplir consumo nacional – El País

Reserva de granos básicos es de 70 mil quintales para suplir consumo nacional

10 febrero, 2019 | 8:00 pm | Económicas
Reserva de granos básicos es de 70 mil quintales para suplir consumo nacional

Y ES SUFICIENTE ASEGURAN LAS AUTORIDADES

Si se escasea el maíz se importaría desde Estados Unidos, informaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

TEGUCIGALPA.La reser­va estratégica de 70,000 quintales de granos, entre frijol y maíz, con la que cuenta el Instituto Hondu­reño de Mercadeo Agrícola (IH­MA) “es suficiente” para satisfa­cer la demanda nacional este año.

Eny de Cuéllar, directora del Servicio de Información Agroali­mentaria de la Secretaria de Agri­cultura y Ganadería (SAG), lue­go de confirmar lo anterior, di­jo que la reserva se mantiene en 20,000 quintales de frijol y 50,000 de maíz.

“Nosotros monitoreamos la producción en especial de maíz, ya que a los agricultores se tienen georrefenciados y se trabaja con las asociaciones para conocer las expectativas en el rubro”, sostuvo.

CADENA

Además, con el frijol se traba­ja fuertemente con la cadena para poder organizarlos, dijo.

En la actualidad, se registran unas 150 asociaciones de produc­tores de frijol; asimismo se forta­lece la Cámara del Frijol que se­rá el brazo productivo de la cade­na, indicó.

En caso de registrarse escasez de maíz en el campo, existe la po­sibilidad de importar el grano, es­pecialmente desde Estados Uni­dos, informó.

“Pero con el frijol si es un ca­so más delicado, porque nosotros consumimos el rojo y el rosado, pero en la región los únicos paí­ses que lo producen en volúmenes adecuados son Honduras y Nica­ragua”, señaló.

“Por eso, lo que estamos ha­ciendo es tener garantizada esa estrategia para ofrecer un precio accesible al consumidor”, agregó.

Además, acotó que desde el año pasado se inició, con el apoyo del Departamento de Agricultu­ra de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un monitoreo satelital desde una plataforma.

Incluso, este año se continua­rá con ese proyecto y en la pri­mera semana de abril “dialo­garemos con productores pa­ra poder georeferenciar aque­llos puntos en las zonas de ma­yor producción, por ejemplo, en Olancho para maíz”, anunció.

“De manera que hasta el mo­mento con la reserva actual, se puede hacer frente a cual­quier especulación que regis­tren los mercados locales y es­tabilizar los precios”, concluyó

COMENTA ESTA NOTA