Demócratas bloquean ayuda militar a Guiadó - El País

Demócratas bloquean ayuda militar a Guiadó

8 febrero, 2019 | 12:00 am | Internacionales
Demócratas bloquean ayuda militar a Guiadó

CRÍSIS EN VENEZUELA

ESTADOS UNIDOS. Los re­publicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al autoproclamado presi­dente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuer­zas militares en el país caribeño, se­gún informó este miércoles NBC.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la ini­ciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos parti­dos, difícilmente se llegará a pre­sentar por la exigencia de los nego­ciadores demócratas de que prohí­ba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Ru­bio -muy influyente en la estrate­gia del Gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar del actual gobernante, Ni­colás Maduro– no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una in­tervención militar.

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo “problemático” puesto que EE.UU. ya tiene a diplomáticos y “otro” personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que de­bería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la re­solución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela. Tanto Rubio como Me­néndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un con­senso poco habitual entre demó­cratas y republicanos en el Congre­so de EE.UU. en asuntos de políti­ca exterior.

Guaidó, desde el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea venezolana con mayoría oposi­tora, se autoproclamó presidente “encargado” de Venezuela el pa­sado 23 de enero, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que tam­bién han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miem­bros de la Unión Europea (UE).

Desde entonces, Trump ha in­sistido en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace po­co diputado de la formación oposi­tora Voluntad Popular (VP).

MEDIOS

El apoyo militar de Estados Unidos para llevar ayuda a Venezuela es considerado por algunos sectores como intervencionismo.

COMENTA ESTA NOTA