$2,390 millones invertirán en construcción de planta de litio – El País

$2,390 millones invertirán en construcción de planta de litio

7 febrero, 2019 | 9:30 pm | Económicas

BOLIVIA Y CHINA FIRMAN ACUERDO

BOLIVIA. La estatal Yaci­mientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció hoy un acuerdo “prelimi­nar” con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para cons­truir de ocho plantas de litio en dos salares en los Andes.

YLB especificó que el acuerdo apunta hacia una “cooperación es­tratégica” con la compañía china “para el financiamiento y la imple­mentación de proyectos industria­les en los salares de Coipasa y Pas­tos Grandes”.

La compañía asiática tiene el fin de realizar los estudios necesarios para implementar cinco plantas en el Salar de Coipasa (en el departa­mento de Oruro) de sulfato de po­tasio, hidróxido de litio, ácido bó­rico, bromo y bromuro de sodio.

Otros tres están sobre el Salar de Pastos Grandes (en la región de Potosí) de cloruro de litio, carbo­nato de litio y litio metálico.

Estos proyectos corren en pa­ralelo a otras plantas industrializa­doras de litio que el gobierno del presidente Evo Morales impulsa en el Salar de Uyuni, la pastilla sa­lina más grande del mundo y -se­gún el gobierno- uno de los princi­pales reservorios del mineral del planeta.

El viceministro de Altas Tec­nologías Energéticas, Luis Alber­to Echazú, aclaró que “tenemos que trabajar preliminarmente en el diseño del proyecto de factibi­lidad, el proyecto no empieza ma­ñana con (la construcción de las) obras y hay que advertir eso”.

Tras el diseño de factibilidad, vendrá el diseño a detalle de las plantas y finalmente la construc­ción, para “lo que necesitamos mu­cha agua y energía eléctrica”, un proceso que demandará “cuatro o cinco años”.

El presidente Morales, que acu­dió al acto de firma de acuerdo, in­formó que se estiman que las inver­siones para las ocho plantas ascen­derían a unos 2.390 millones de dó­lares: 1,320 millones de dólares en Coipasa y 1,070 millones de dóla­res en Pastos Grandes.

La elección de Xinjiang Tbea Group-Baocheng se realizó sobre un total de siete empresas: 3 de Ru­sia, 2 de China, 1 de Alemania y otra de Irlanda, informó el gobierno de La Paz. AFP

COMENTA ESTA NOTA