Piden de 3 a 5 años de cárcel para acosadores sexuales - El País

Piden de 3 a 5 años de cárcel para acosadores sexuales

4 febrero, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Piden de 3 a 5 años de cárcel para acosadores sexuales

TAMBIÉN SERÁ SANCIONADO REVELAR FOTOS Y VÍDEOS ÍNTIMOS

SAN PEDRO SULA. La parlamentaria del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, presentó recientemente al Congreso Nacional un anteproyecto de ley donde se busca castigar con una pena de 3 a 5 años de reclusión a las personas responsables por el delito de acoso sexual.

El decreto consiste en reformar por adición el Artículo 118 A del Código Penal agregando el literal 118 B. Dicho inciso contempla la modificación de ley vigente con tres artículos, explicó la diputada.

“El primero define el concepto de acoso sexual; el segundo lo tipifica como delito, con penas de reclusión de 3 a 5 años; y el tercero, que es de cumplimiento obligatorio”.

Bajo esa línea, el delito en mención quedaría estipulado como la divulgación de fotografías, grabaciones y vídeos sexuales si no es de forma consentida.

También será penado que una persona hostigue a otra con comentarios sexuales, directos o indirectos relativos a su cuerpo, la acción de contacto físico indebido y no consentido.

Además, incluye la persecución, arrinconamiento, exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones. Gutiérrez hizo énfasis en que la normativa no se trata solo de proteger a las mujeres, “sino contra cualquier persona, porque hay hombres que son afectados también por las féminas”.

REDES SOCIALES

Una de las motivaciones para impulsar la normativa, señala Gutiérrez, es el mal uso de las redes sociales. La legisladora refiere que ahora “lo más fácil es denigrar la dignidad de las personas y es aún más dado porque no está penado”.

Si el proyecto es aprobado en el Congreso Nacional, la funcionaria exhorta a que los agraviados defiendan su intimidad.

“De nada sirve que se apruebe una ley, si las personas no denuncian”, enfatizó la entrevistada.

DAÑOS IRREPARABLES

Una persona que prefirió mantener el anonimato relató a Diario El País que fue víctima de la divulgación de un vídeo íntimo. Relató que su expareja se molestó porque ella no regresaba con él y como un acto de desquite comenzó a hacer público un vídeo.

“El daño que me causó no se compensa ni con dinero. En mi colonia todos me miraban, me señalaban y se burlaron de mí”, dijo.

Contó que tuvo que cambiarse de domicilio a un lugar donde nadie la reconociera. La joven lamentó que en el país no existan leyes que regulen ese tipo de acciones que dañan la integridad física y moral de las personas.

ARTÍCULO 118-A DEL CÓDIGO PENAL

Incurre en el delito de Femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión, cuando concurran una o varias de las circunstancias siguientes:

1) Cuando el sujeto activo del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental;

2) Cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica intrafamiliar, exista o no antecedente de denuncia;

3) Cuando el delito esté precedido de una situación de violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza; y,

4) Cuando el delito se comete con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.


COMENTA ESTA NOTA