No pagar cuotas al INFOP – El País

No pagar cuotas al INFOP

4 febrero, 2019 | 5:10 am | Editorial
No pagar cuotas al INFOP

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) determinó retirar las aportaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)  a partir de febrero. Asimismo, “solicitó la suspensión de pagos por parte de las empresas, la modernización Infop, selección del director por concurso público, la vinculación de la formación profesional con la demanda de empresas y un gobierno corporativo paritario y tripartito con presidencia rotativa”.

La realidad es que esta institución poco ofrece a la iniciativa privada en materia de servicios como para justificar las contribuciones que recibe del sector empresarial. En lo que corresponde a la gran variedad de actividades empresariales no hay nada que el INFOP pueda ofrecer en materia de capacitación de sus empleados.

El presidente del Cohep detalla que el sector privado contribuye con el 99.8% de los recursos que mantienen al centro de formación. Sin embargo, critica la transparencia en cómo son manejados esos fondos. La forma como reparten el dinero en contratos colectivos onerosos mientras los empleados del sector privado no reciben ningún beneficio de pertenecer al Infop.

Solicitan los directivos empresariales “la suspensión de pagos por parte de las empresas, la modernización del Infop, selección del director por concurso público, la vinculación de la formación profesional con la demanda de empresas y un gobierno corporativo paritario y tripartito con presidencia rotativa”.

El director del Infop responde que “es importante que la gente sepa que desde hace un año y medio estamos en un proceso de ingeniería”. Bien se puede ir el período completo y la lenta burocracia no va a acabar con el proceso que iniciaron.

Por su parte, el representante del sector laboral argumenta que “ellos lo que pretenden y lo que quieren es que se les entregue en bandeja de plata el Infop, que es la universidad tecnológica de los pobres”. El director del Infop respondió que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) deberá seguir pagando sus aportaciones a la institución. “¿Como se vería un empresario que no cumple con la ley..?

La ley debe de pagarse al Infop, así como debe de pagarse al seguro social y los impuestos”. Pues bien, le podrían devolver la pregunta: ¿Cómo se ve una institución pública que es mantenida con los recursos de las empresas, pero que da muy poco o nada a cambio?

El director del INFOP argumenta que “aquí no podemos preocuparnos sobre quién administra la entidad o sobre si el contrato colectivo se lleva el 75% del presupuesto de la entidad, aquí lo que tenemos que ver es que el alumno tiene que educarse mejor y estar preparado para insertarse en el mundo laboral”.

La vaina es que las empresas, en su inmensa mayoría, no reciben para sus trabajadores esa capacitación que debería prestar la institución estatal.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA