Hernández pide apoyo para dar con narcotraficantes – El País

Hernández pide apoyo para dar con narcotraficantes

2 febrero, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Hernández pide apoyo para dar con narcotraficantes

A GOBIERNOS DE COLOMBIA, COSTA RICA Y ESTADOS UNIDOS

Aseguró que “van a llegar al fondo” del caso porque es la imagen del café hondureño la afectada al hallarse 644 kilos de cocaína en un contenedor del aromático.

El presidente Juan Orlando Hernández informó ayer que habló con el presidente de Colombia, Iván Duque y de Costa Rica, Carlos Alvarado para pedir “toda la colaboración, porque vamos a llegar al fondo de esto”, en referencia a los 644 kilos de cocaína hallados en un contenedor con café hondureño.

“Hay un proceso de investigación que los protocolos que tiene Puerto Cortés son certificados internacionalmente a través de la iniciativa Puerto Seguro”, apuntó el mandatario.

Además, el Gobierno nombró una Comisión de Investigación integrada por diversos sectores, para buscar el esclarecimiento del caso.

Detalló que “se trabaja con otros países y Estados Unidos con cada uno de estos procedimientos, por tanto, yo espero que tengamos unas conclusiones definitivas”.

Agregó que “preliminarmente nos han dicho que no existe justificación que nos haga pensar que esto haya ocurrido en Honduras”. Confirmó que hay tres líneas de investigación y que se debe dar con los responsables porque “es la imagen de Honduras y del café la que está en juego”.

Confió que “le dije a un empresario que exporta café que vamos a investigarlo a usted y a todos los que son parte del proceso administrativo”.

Explicó que otra de las investigaciones va ligada a la línea naviera y “me incomodó mucho que habían pasado 24 horas y solo habían dado un informe preliminar”. Dijo que algunos organismos internacionales deberían pronunciarse.

HAY CONFIANZA

La Encargada de Negocios de los Estados Unidos, Heide Fulton, aseguró que existe confianza en los sistemas de seguridad de Puerto Cortés. La funcionaria dijo que se debe profundizar en la investigación. Desde 2006 Puerto Cortés fue certificado por Estados Unidos bajo la Iniciativa de Contenedor Seguro, que implica la inspección no invasiva de los cargamentos.

LA RUTA

El buque con café hondureño salió en diciembre de Puerto Cortés; llegó a Puerto Moín, en Costa Rica, donde estuvo dos días y la carga fue transbordada a otro buque. Posteriormente zarpó a Cartagena, Colombia; luego a la isla de Guadalupe; a Algeciras, España, para llegar finalmente a Livorno, Italia.

“Esperemos la investigación para ver la veracidad del caso. No puedo hablar sobre las investigaciones que están en proceso, pero vamos a exigir las investigaciones para entender lo que pasó”. Heide Fulton.

He visto material digital, tanto en vídeo como en fotografía de los resultados del escáner aquí en Honduras y del momento en que se abrió el contenedor en Italia y todo indica que, si eso ocurrió, eso no fue en Honduras”. Juan Orlando Hernández.

COMENTA ESTA NOTA