Manuel Zelaya celebra nuevas reformas electorales - El País

Manuel Zelaya celebra nuevas reformas electorales

1 febrero, 2019 | 1:05 pm | Políticas
Manuel Zelaya celebra nuevas reformas electorales

Honduras ya no será víctima de “fraudes (electorales) horrorosos”, celebró este viernes el derrocado expresidente Manuel Zelaya, luego que el Congreso aprobara una reforma acordada entre el oficialismo y la oposición que transparenta las elecciones tras las acusaciones de fraude en los comicios de 2017.

En entrevista con la AFP, Zelaya, líder de la izquierda hondureña y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y los grupos económicos que lo apoyan reconocieron que ya no pueden seguir gobernando con “fraudes horrorosos”, por lo que han accedido a emprender las reformas planteadas por la oposición.

Sentado en el sofá de su casa, sin su acostumbrado sombrero, Zelaya explicó que la semana pasada el Congreso aprobó reformas constitucionales que “son un paso importante” para lograr la transparencia en las elecciones venideras.

Agregó que la próxima semana el Legislativo aprobará otras leyes para reglamentar esas reformas.

– Nombrado por computadora –

Las reformas “son una necesidad histórica por las malas experiencias que hemos tenido en las últimas tres elecciones, cuando se ha derrumbado el sistema electoral (…) y el presidente ha sido nombrado por la computadora”, sentenció.

Sostuvo que en las últimas elecciones, el sistema de cómputo del TSE fue “manipulado” para alterar el resultado y favorecer la reelección del presidente Hernández.

Las reformas “no son suficientes para vencer un sistema autoritario militar que se ha instalado en Honduras pero son un primer paso”, insistió el expresidente.

Los cambios aprobados a la Constitución dieron el tiro de gracia al desprestigiado Tribunal Supremo Electoral (TSE), controlado por el oficialismo, que en 2017 declaró presidente reelecto a Juan Orlando Hernández en un conteo de votos cuestionado por la oposición y observadores internacionales.

Asimismo, Hernández logró postularse a un segundo mandato consecutivo pese a que la Constitución veda la reelección, luego de una interpretación de la Sala de lo Constitucional, que consideró que esa prohibición violaba sus derechos humanos.

El triunfo electoral de Hernández desató violentas protestas en todo el país, con saldo de 22 muertos.

– Aspectos de la reforma –

La reforma aprobada prevé el reemplazo del TSE por un Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE), con representantes de Libre, el PN y el Partido Liberal (PL, también derecha).

Además, el Registro Nacional de las Personas (RNP), encargado del censo electoral, tendrá un representante de Libre para vigilar que no se usen cédulas de identidad de muertos y migrantes para votar por el oficialismo.

Zelaya resaltó que las reformas constitucionales son una primera etapa en las transformaciones del sistema electoral. Dijo que la segunda parte empieza la próxima semana con la aprobación de las leyes para crear el CNE y el TJE, y que en una siguiente etapa, en mayo próximo, se deben integrar los organismos.

El expresidente, quien fue derrocado en 2009, estimó que el próximo año Honduras estará lista para celebrar consultas populares para que, en un ejercicio democrático, se puedan adelantar las elecciones –actualmente programadas para noviembre del 2021– y que Hernández salga del poder, “que es lo que el pueblo está pidiendo”.

Ademas, dijo que las consultas serán para preguntar al pueblo si se incluye una segunda vuelta electoral en caso que el candidato presidencial ganador acumule menos de 50% de los votos. Otra consulta sería si se revoca la reelección presidencial.

COMENTA ESTA NOTA