Sectores económicos crean una instancia para facilitar comercio – El País

Sectores económicos crean una instancia para facilitar comercio

31 enero, 2019 | 6:00 am | Económicas
Sectores económicos crean una instancia para facilitar comercio

Se realizarán diagnósticos y se elaborarán propuestas con acciones enfocadas a la mejora, para que los productos lleguen sin problema al mercado internacional.

TEGUCIGALPA. Autorida­des hondureñas y de distintos secto­res económicos del país, crearon un Comité para Facilitar el Comercio Exterior, en cumplimiento a lo esti­pulado por la Organización Mundial del Comercio.

El comité llega para agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías hacia otros mercados, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Ar­naldo Castillo, al instalar esa inicia­tiva en esta ciudad.

La instancia está integrada por representantes de diversas entida­des públicas y privadas que de ma­nera conjunta buscarán facilitar las exportaciones e importaciones, ape­gados al Acuerdo de Facilitación de Comercio, al haber quedado incor­porado a los instrumentos jurídicos de la OMC.

“Estamos muy contentos de ha­ber conformado este Comité de Fa­cilitación de Comercio, el cual era un requisito dentro de la OMC para que pudiéramos cumplir con algunos de los mandatos que tenemos dentro de esa organización”, detalló Castillo.

El funcionario agregó que de acuerdo a un decreto ministerial se ha logrado conformar dicho comité que viene a dar paso a varias inicia­tivas, pero también a la revisión de las problemáticas que interfieren en el comercio exterior.

“Honduras reconoce la necesi­dad particular, de potenciar la asis­tencia y el apoyo para la creación de capacidades para el cumplimiento de la facilitación del comercio”, re­afirmó.

De su lado, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Indus­triales (Andi), Fernando García, ex­presó que para el sector privado es importante participar en estas ini­ciativas, tras recordar que la instala­ción del comité fue requerida en el Acuerdo de Bali, Indonesia.

“Ahora lo que requerimos es identificar todas las necesidades y requerimientos que ha hecho la OMC y poco a poco diseñar una hoja de ruta que nos permita ir cumplien­do con estas obligaciones e identifi­car apoyos externos”.

El representante del sector em­presarial también comentó que vie­nen varias reuniones de equipos téc­nicos para elaborar un plan estraté­gico anual donde que será un factor importante en la identificación de posibilidades de cooperación ema­nadas por la OMC.

Luego de la instalación, el comi­té queda adscrito a la SDE, confor­mado por entes públicos y privados que, de manera conjunta, trabajarán, para realizar diagnósticos y elaborar propuestas y acciones enfocadas a la mejora en la facilitación del co­mercio.

“Bajo este esquema, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Integra­ción Económica y Comercio Exterior, se compromete a trabajar como un equipo”. Arnaldo Castillo.

“Para nosotros como sector privado es fundamental estar en esta secretaría y poder apoyar esas iniciativas que deben ser interinstitucio­nales”. Fernando García

COMENTA ESTA NOTA