Primer devuelto a México - El País

Primer devuelto a México

31 enero, 2019 | 5:10 am | Editorial
Primer devuelto a México

El gobierno mexicano oficialmente negaba que México sería país seguro para recibir a los migrantes devueltos desde Estados Unidos mientras se resuelven sus solicitudes de asilo. Por mucho tiempo el gobierno de México rechazó haber aceptado o firmado documentos relacionados con la propuesta de Estados Unidos de destinarle recursos para repatriar a migrantes de terceros países.

Comunicados de la Secretaría de Gobernación como de Relaciones Exteriores desmintieron lo difundido en los medios de comunicación: “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

El canciller mexicano en su momento declaró: “México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América”.

Sin embargo, la administración estadounidense ya “puso en marcha su plan para que solicitantes de asilo en los Estados Unidos esperen la conclusión de su trámite en territorio mexicano en lugar de suelo estadounidense”. Los migrantes son devueltos en grupos de 20 personas. Sobre este arreglo a que han llegado las autoridades norteamericanas y las mexicanas, abogados de inmigración alertan que dicha política “obstaculiza el derecho a obtener asesoría legal y pone en riesgo el debido proceso al que todas las personas tienen derecho en el país”.

Un hondureño fue el primer devuelto a territorio mexicano, donde deberá aguardar que resuelvan su solicitud. Para no ser devueltos tendría que demostrar que su vida corre peligro en México. ¿Cómo se prueba eso?  Por mucha posibilidad que haya en las regiones fronterizas de pillaje, de secuestros, de robos, de maltratos, de asaltos, e incluso de asesinatos. Si la vida corre peligro en el momento que se producen situaciones amenazantes que la ponen en peligro. Algo que no se puede anticipar. “Tradicionalmente los solicitantes de asilo que ingresaban al país por puertos fronterizos o eran detenidos al pasar la frontera podían realizar dentro de Estados Unidos el proceso”. Sin embargo ahora bajo el plan MPP, “estos inmigrantes tendrán que esperar en México, incluso si su caso es enviado frente a un juez de inmigración.”

Ahora, sobre el derecho que tienen de tener asesoría legal.  El director ejecutivo de AILA calificó en un comunicado el nuevo plan como “un juicio rápido, como un rayo, que terminará antes de que una persona que llega a la frontera entienda lo que es el asilo”.

Pregunta. ¿Este sistema cumple con los requisitos internacionales del debido proceso? El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que los inmigrantes sujetos a este plan “son protegidos en base a las obligaciones internacionales y estadounidenses”.  Quienes velan por los derechos de los migrantes adelantan que la medida será retada en las cortes.

TEMAS
MÁS DE EDITORIAL
COMENTA ESTA NOTA