FRANCAMENTE: ¡Nuestra casa está en llamas!, dijo Greta Thunberg en Davos – El País

FRANCAMENTE: ¡Nuestra casa está en llamas!, dijo Greta Thunberg en Davos

31 enero, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: ¡Nuestra casa está en llamas!, dijo Greta Thunberg en Davos

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

Greta Thumberg es una de las jóvenes de las más influyentes desde 2018 según la Revista Time. Es una estudiante sueca que sin haber cumplido 18 años ya se ha consagrado como una activista medioambientalista de nuestro siglo.

Este año fue invitada a pronunciar un discurso magistral en la Conferencia Mundial celebrada en Davos que tituló: “O elegimos continuar como civilización o no lo hacemos”.

“¿Qué nos queda? Actuar ya. No solo obligar a los gobiernos, sino ser nosotros mismos agentes del cambio y guardianes de nuestro planeta. Nuestra casa está en llamas. Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas. En lugares como Davos a la gente le gusta contar historia de éxito financiero impensable, pero sobre el cambio climático tenemos que reconocer que hemos fracasado.

Estamos enfrentando un desastre de sufrimientos para enorme cantidad de personas, y ahora no es el momento de hablar cortésmente o de enfocarnos en lo que podemos decir. Ahora es el momento de hablar con claridad. Resolver la crisis climática es el desafío más grande y complejo que el Homo sapiens jamás haya enfrentado.

La solución principal es tan simple que incluso un niño pequeño puede entenderlo. Tenemos que detener nuestra emisión de gases de efecto invernadero. O evitamos el calentamiento global a 1.5° C, o no lo hacemos. evitando una irreversible reacción en cadena más allá del control humano. Todos tenemos una opción -afirmó valientemente la joven- podemos crear acciones de transformación que salvaguarden la vida de las generaciones futuras, o podemos continuar con nuestros negocios de costumbre y fracasar. Eso depende de ustedes y de mí”.

“Qué podemos hacer cuando la política necesaria no está a la vista? Aquí en Davos como en todas partes, todos hablan de dinero. Parece que el dinero y el crecimiento son nuestras preocupaciones principales. Debe haber comprensión para conocer nuestro presupuesto de carbono que está desapareciendo rápidamente y tiene que convertirse en nuestra nueva moneda global y en el corazón de nuestra economía futura y presente”.

Aquí en nuestra Honduras, tiene que ser el Presidente el interesado en reunir a una tremenda burocracia estatal, y hablar no solo de la sequía que se aproxima, sino que demandar todos los esfuerzos de las autoridades nacionales, departamentales, locales y sociedad en general, para definir de una vez por todas un programa integral y dejarnos de tanto viaje, gastos irrelevantes, conferencias, documentos, en lugar de ir a ver cómo están nuestros ríos, nuestros bosques, los cultivos que dañan y los que favorecen. Cómo está nuestro ganado, los pastizales, las explotaciones que dañan el ambiente, como nos estamos recuperando en las zonas depredadas, y cómo hacemos para usar adecuadamente el recurso hídrico que tenemos, que ya lo desearan otros países en el mundo.

Ojalá que nuestra casa común, no nos reproche nuestra indiferencia y pecados contra la naturaleza.

 

COMENTA ESTA NOTA