La economía hondureña crecería un 4% en el 2019 – El País

La economía hondureña crecería un 4% en el 2019

23 enero, 2019 | 6:00 am | Económicas
La economía hondureña crecería un 4% en el 2019

SEGÚN PROYECCIONES DE LA SDE

Se espera que uno de los sectores de mayor repunte en el país sea el turismo.

TEGUCIGALPA. Expertos del Colegio Hondureño de Economistas (CPH), estiman que para que Hondu­ras genere los empleos que el país ne­cesita, su economía debe de tener un incremento de entre 5 y 6 por ciento al año, durante 10 continuos.

Los sectores empresariales del país acompañan esa postura, seña­lando que el ritmo de crecimiento de­bería oscilar entre un 6 y 7 por cien­to anual.

No obstante, una evolución de un 4 por ciento en la economía nacional se tiene previsto para este año, vati­cinó el titular de la Secretaría de De­sarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

Aunque algunos analistas pintan un panorama difícil, el funcionario señaló que la dinámica “no se mue­ve solo en base lo que nosotros ha­cemos, sino también a lo que pasa en otros mercados”.

Indicó que “creeríamos que va a ser un año un poco difícil, pero co­mo Gobierno seguimos apostándole a estar sobre lo que hemos hecho, en ese sentido, este año, yo creería que vamos a estar sobre el 4 por ciento”.

Las proyecciones de crecimien­to económico para 2019 en el Progra­ma Monetario se ubican en un ran­go de 3.6 por ciento y 4 por ciento, le­vemente inferior a lo estimado a ini­cios de año en el PM 2018-2019 (3.8%- 4.2%).

Dicha revisión se atribuye prin­

cipalmente a la evolución de la ac­tividad económica observada en el transcurso de 2018, que resultó infe­rior a lo esperado y a la disminución en la tasa de crecimiento de la inver­sión pública –menor inversión en in­fraestructura- compensado parcial­mente por la confianza en el sector privado, lo que se refleja en el com­portamiento de la inversión y el con­sumo privado.

En cuanto al crecimiento econó­mico alcanzado al cierre de 2018, el Banco Central de Honduras (BCH) todavía no emite los registros oficia­les de noviembre y diciembre; sin embargo, su presidente Wilfredo Cerrato expresó recientemente que a octubre fue de un 3.7 por ciento, el más alto de Centro América.

La Comisión Económica pa­ra América Latina y el Caribe (Ce­pal) también destaca el mayor cre­cimiento de la economía de Hondu­ras en la región centroamericana, en el contexto de sus proyecciones pa­ra el 2019.

El informe “Balance preliminar de las economías de América Lati­na y el Caribe” de la Cepal, establece que el aumento del Producto Inter­no Bruto de Honduras (PIB) será de 3.6 por ciento en 2019.

REPUNTE EN TURISMO

Carlos Manuel Zerón, exminis­tro de Economía (ahora Secretaría de Desarrollo Económico -SDE-) refirió que el año “es alentador” y se espera un repunte en turismo y en otros ru­bros, luego de expresar que las cifras que se han visto son positivas.

Desmintió que la economía se en­cuentre seriamente golpeada, más bien, dijo que “sucede todo lo con­trario”.

De acuerdo a las cifras, “la eco­nomía hondureña se encuentra arri­ba en relación con el resto de Cen­tro América”, a excepción de Pana­má, por supuesto, destacó el exfun­cionario.

COMENTA ESTA NOTA