Sin importar el frío Los Chalecos Amarillos se toman París – El País

Sin importar el frío Los Chalecos Amarillos se toman París

19 enero, 2019 | 1:37 pm | Internacionales
Sin importar el frío Los Chalecos Amarillos se toman París

Los ‘chalecos amarillos’ han vuelto a tomar este sábado las calles de París a pesar del intenso frío, el descomunal despliegue policial y de la propuesta de ‘grand debat’ planteado por el presidente Emmanuel Macron para abrirse a nuevas propuestas. La consigna “¡Macron dimisón!” ha sido, sin embargo, la consigna más coreada.

Las cifras del Ministerio del Interior sitúan en 84.000 los participantes en las protestas en toda Francia, una cifra similar a la de la semana pasada. En París se han contabilizado 7.000 manifestantes, un millar menos que el último sábado, mientras que ha habido 10.000 manifestantes en Toulouse.

En cuanto a detenciones, se ha informado de 42 arrestos en París y 49 en Burdeos (4.000 manifestantes), donde los manifestantes han lanzado objetos contra las fuerzas de seguridad. En Lille se ha informado de 1.500 participantes en la protesta y de 2.000 en Rennes, donde hay dos policías heridos por objetos lanzados por los manifestantes, según la Policía.

Este sábado la manifestación de París ha comenzado en la explanada de Los Inválidos para recorrer el margen izquierdo del Sena hasta la plaza de Italia y de vuelta por el histórico barrio de Montparnasse hasta regresar a Los Inválidos, informa la prensa francesa. La protesta ha comenzado entonando varias veces el himno nacional, ‘La Marsellesa’, en Los Inválidos antes del inicio de una caminata estimada en unos 14 kilómetros.

La manifestación se ha desarrollado por el momento sin disturbios y con buen ambiente, animada por silbatos, petardos y cánticos para desafiar el frío ambiente. El recorrido, novedoso para los ‘chalecos amarillos’, pasa por las sedes de varios ministerios y otras instituciones estatales.

Una de las pancartas más destacadas ha sido la que critica el uso de las “flashballs”, las pelotas de goma utilizadas por los antidisturbios para disolver las protestas. En ella se parodia un cartel de la Marianne empleado en uno de los discursos de Macron, pero en lugar de la leyenda “Libertad, igualdad, fraternidad” figura “Libertad, igualdad, flashball” y la Marianne tiene su ojo izquierdo gravemente magullado.

Este Acto X de los ‘chalecos amarillos’ está convocado a través de Facebook a través de distintas páginas y personas, incluido Eric Drouet, considerado uno de los iniciadores del movimiento de protesta, bajo el lema “Acto X: ¡¡Un millón en París!!”, una convocatoria con más de 14.000 adherentes.

En respuesta, las autoridades han movilizado a 80.000 agentes de las fuerzas de seguridad en toda Francia, según ha informado el Minsiterio del Interior. En París hay 48 compañías de antidisturbios y 68 escuadrones de gendarmes móviles.

Fuera de París las convocatorias han tenido especial repercusión en el suroeste del país, en ciudades como Pau, Dax o Lormont. También hay una concentración en Burdeos, considerada uno de los bastiones del movimiento.

Mientras, LCI ha publicado este sábado un nuevo estudio de opinión que revela que el 56 por ciento de los franceses apoya las protestas de los ‘chalecos amarillos’, el nivel más bajo desde el inicio de las protestas y lejos del 68 por ciento de principios de diciembre. Sin embargo, el cambio con respecto a la semana pasada es de apenas un punto porcentual.

En cuanto al ‘grand debat’ nacional impulsado por Macron, el 70 por ciento de la población considera que esta iniciativa no responderá a sus preocupaciones.

DPA

COMENTA ESTA NOTA