Piden que se instalen más cámaras de seguridad – El País

Piden que se instalen más cámaras de seguridad

18 enero, 2019 | 7:45 am | Nacionales
Piden que se instalen más cámaras de seguridad

SAN PEDRO SULA. En lo que va del año las autoridades de la Policía Nacional han contabilizado siete masacres en diferentes partes del país.

Por ello, los criminólogos han solicitado a las autoridades de Gobierno que se instalen más cámaras de seguridad como “ojos de halcones” que ayuden a prevenir los delitos y las muertes violentas.

El criminólogo Nery Ordóñez es del criterio que el Estado debe implementar reforzar aún más las medidas que ya tiene en marcha.

Por ejemplo, colocar más cámaras de seguridad en los puntos cruciales, con el objetivo de darle a la Policía o cualquier otra institución encargada de velar por la seguridad, una herramienta efectiva que capte la imagen de quienes andan cometiendo fechorías o de cómo suceden otro tipo de incidentes.

Respecto de este mismo tema, el exjuez de sentencia, Ramón Barrios, considera que la solicitud de los criminólogos apoyaría a las investigación y también puede abonar en el combate a la criminalidad.

“Esto solo es una medida preventiva porque el combate a la criminalidad tiene tres procesos: la prevención, el ataque frontal y la etapa postdelictiva. Las cámaras de seguridad ayudarían en una etapa preventiva del delito y una vez cometido serviría como una manera de evidencia para los organismos de seguridad y de investigación para que documenten los autores, las circunstancias y los instrumentos con los que se cometió el ilícito”.

Barrios dice que las cámaras de seguridad inhiben a los posibles autores de delitos y con esto “sabrán que sus actuaciones de alguna manera no van a quedar impunes, sino que van a haber cámaras preventivas que ayudarán a la
identificación de los delincuentes y luego serán requeridos por los tribunales de justicia y el Ministerio Público”.

Menciona como ejemplo que de cada 100 homicidios que se producen en Honduras, apenas se logra judicializar el 6%. “Es decir el 94% queda en la impunidad. Y de ese 6%, solamente del 4% se logra sentencia condenatoria”.

Mientras que en el delito de robo y extorsión el índice de impunidad oscila entre el 95% y 96%.

ENFOQUES AMPLIOS De su lado, el subcomisionado Marlon Miranda refiere que las cámaras de seguridad se instalan en diferentes puntos donde convergen muchas personas.

“Las cámaras sirven a la autoridad policial para poder tener un enfoque amplio del movimiento que realizan las personas y de la manera positiva que ayuda a la investigación criminal cuando una persona ha cometido algún delito.
De esa manera nos ayuda a poder identificar el movimiento de personas, así como los vehículos”.

Agrega que entre más cámaras existan en lugares específicos, eso les ayudaría positivamente. Miranda sugiere que las cámaras faltantes se deberían instalar en los departamentos donde hay más flujo de personas porque “la
criminalidad va acompañada con la economía de los lugares.  Para el caso en La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua y Tegucigalpa”.

El director del Centro de Operaciones del 911 en San Pedro Sula, Josué Mejía, indicó que las cámaras de vigilancia ha contribuido a la seguridad ciudadana.

“Como Sistema Nacional de Emergencias hemos puesto a disposición de todas las instituciones toda nuestra infraestructura para que ellos hagan uso de los mismos y se reduzcan los índices delictivos”.

DATO
La semana pasada las autoridades gubernamentales determinaron “blindar” zonas calientes para evitar más muertes violentas.

“Las cámaras son un factormuy importante para prevenir los delitos. Estos dispositivos han jugado un papel muy importante en la reducción de homicidios y otros índices delictivos”. Josué Mejía, director del 911 en SPS.

“No hay duda que las cámaras ayudarían en una etapa preventiva del delito. Además, sirven como evidencia para el
MP a la hora de los juicios”. Ramón Barrios, exjuez de lo penal.

“Tienen que haber más cámaras de vigilancia para poder mantener el control de las personas. Estos dispositivos ayudan inicialmente a establecer cuál es la ruta que han tomado los que han cometido algún hecho
criminal”. Marlon Miranda, subcomisionado.

2,600 DISPOSITIVOS de seguridad hay instalados en todo el Valle de Sula.

COMENTA ESTA NOTA