Al menos mil cabecillas han sido detenidos en los últimos 5 años por la FNAMP – El País

Al menos mil cabecillas han sido detenidos en los últimos 5 años por la FNAMP

18 enero, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Al menos mil cabecillas han sido detenidos en los últimos 5 años por la FNAMP

Solo en 2018 se contabilizaron 1,337 detenidos.

TEGUCIGALPA. Un total de 983 cabecillas y más de 4,500 miembros activos de estructuras criminales han sido detenidos en los últimos cinco años, informó ayer la Fuerza Nacional Anti Ma­ras y Pandillas (FNAMP).

Los jefes de maras y pandillas han sido remitidos a los juzgados, mientras que los miembros de es­tas redes criminales se encuen­tran en prisión, según la FNAMP, creada hace seis meses e integra­da por personal civil, Policía Na­cional, Policía Militar, Dirección de Inteligencia, Ministerio Públi­co e Inspectoría de Tribunales.

Sólo en 2018 la FNAMP con­tabilizó 1,337 aprehensiones de miembros de maras y pandillas,

lo que ha permitido proteger la vi­da y patrimonio de muchas per­sonas.

Entre los detenidos se encon­traban individuos que habían al­canzado la categoría de más bus­cados, debido a la larga lista de crímenes que habrían cometido y que gracias a los trabajos reali­zados por esta entidad ya guardan prisión en los centros penitencia­rios de máxima seguridad.

“Con estas aprehensiones se ha evitado el pago de 282.7 millo­nes de lempiras”, indicó un vo­cero de la FNAMP, quien agregó que este órgano ha alcanzado lo­gros representativos en el debi­litamiento de las estructuras cri­minales, sacando de circulación a sus integrantes.

Además, las autoridades re­portan el decomiso de una con­siderable cantidad de armas, lo que tiene un impacto significa­tivo en la reducción homicidios en el país.

Presencia nacional

La FNAMP ha intensificados sus operaciones en los 18 departa­mentos del país y con mayor én­fasis en aquellos municipios don­de el comportamiento de estas es­tructuras es un poco más percep­tible, con ello se ha logrado la re­cuperación de algunos espacios que en su momento se habían convertido en centro de opera­ciones de maras o pandillas.

“Los datos estadísticos ope­racionales de 2018 respaldan los trabajos que se vienen ejecutan­do desde la FNAMP, la cual obtu­vo un crecimiento comparativo con el año anterior del 41.5% en el número de detenciones de per­sonas vinculadas a la comisión de un delito y que en su mayoría per­tenecen a una estructura crimi­nal”, puntualizó el vocero oficial.

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA