FRANCAMENTE: Honduras y la cumbre mundial en Davos – El País

FRANCAMENTE: Honduras y la cumbre mundial en Davos

17 enero, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: Honduras y la cumbre mundial en Davos

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

El FORO ECONÓMICO MUNDIAL se reunirá en DAVOS, Ginebra, Suiza, conformando una verdadera cumbre con el lema: “CREANDO UN FUTURO COMPARTIDO EN UN MUNDO FRACCIONADO” en este mes de enero, del 20 al 23.

En el evento se reunirá la élite mundial, participando más de 2,500 delegados del mundo empresarial, público y Jefes de Estado que este año han confirmado su asistencia. Entre ellos, el Primer Ministro de la India la Canciller de Alemania, y la ministra de Inglaterra. Además, que el Rey de España Felipe VI asiste por primera vez. A última hora han anunciado su ausencia el presidente Trump y Macron de Estados Unidos y Francia, respectivamente, por problemas internos en sus países.

La importancia del Foro de Davos es porque en su seno se tratan los principales problemas y decisiones a nivel del mundo. Es una organización sin fines de lucro, público-privada (no confundir con Coalianza). Reúne a personas a nivel mundial para analizar los principales retos y oportunidades donde se conoce la actualidad del panorama internacional, las tendencias geopolíticas, económicas y sociales del mundo.

DE LOS TEMAS DE LA AGENDA mencionamos algunos de interés para Honduras: Cómo el mundo tecnológico podría convertir a las ONG’s en una fuerza más poderosa que representa alrededor del 10% de la fuerza laboral mundial; otros temas que no faltarán son: la igualdad de género y las oportunidades para la mujer. Además, la brecha salarial hombre-mujer; la inestabilidad en el mundo en la era de Trump. Tema especial será la urgencia de mantener los acuerdos contra el cambio climático. Todavía resuena el portazo que dio a la comunidad internacional el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. En esta reunión se anticipa que se necesita un cambio urgente para encontrar un modelo de desarrollo sustentable.

El grado de positividad sobre temas de colaboración es favorable y las expectativas son altas hasta llegar al cambio de paradigmas de parte de la mayoría de los países.

Llama la atención que no se sabe si HONDURAS participará positivamente en esta cumbre mundial, donde se pueden establecer contactos positivos, generar sinergias favorables a la desesperada situación de Honduras frente a los daños que presenta el cambio climático, situándola como el país más vulnerable del planeta.

Con esas credenciales y dando a conocer lo que se hace o no respecto a estos temas, es importante la participación hondureña en Davos. Estos son los eventos en los que nuestro país debe hacerse presente y no entretenerse tanto en noticias y hechos influenciados por la mass media.

 

COMENTA ESTA NOTA