Suspenden a sherif en Florida por su gestión en el tiroteo de Parkland – El País

Suspenden a sherif en Florida por su gestión en el tiroteo de Parkland

12 enero, 2019 | 2:10 am | Columnistas
Suspenden a sherif en Florida por su gestión en el tiroteo de Parkland

Leila MACOR

El jefe de la comisaría policial en Florida que estuvo a cargo de responder al tiroteo que dejó 17 muertos el año pasado en una escuela en la ciudad de Parkland, al norte de Miami, fue suspendido este viernes por el nuevo gobernador entre acusaciones de incompetencia.

Scott Israel, quien era el máximo jefe policial del condado de Broward -al que pertenece Parkland- ha sido cuestionado porque el atacante Nikolas Cruz fue capaz de entrar a una escuela secundaria el 14 de febrero pasado y disparar a 34 personas sin ser detenido por la policía.

“El incumplimiento del deber y la incompetencia conectadas a la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas está bien documentada”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa en Fort Lauderdale.

“No me interesa bailar sobre la tumba política de Israel, pero basta decir que la masacre podría no haber ocurrido nunca si Broward hubiera tenido un mejor liderazgo en la oficina del sherif”, añadió DeSantis, quien asumió el cargo esta semana luego de ganar las elecciones en noviembre.

Luego del anuncio, Israel, de 62 años, se defendió diciendo que su suspensión por parte del gobernador republicano tiene razones políticas y prometió defender su puesto y su reputación en los tribunales.

“Esto no se trata de Parkland, esto es política”, dijo el excomisario demócrata acusando a DeSantis de tener motivaciones políticas y de castigarlo por su postura a favor de un mayor control de la venta de armas.

“La Asociación Nacional del Rifle [un poderoso lobby pro-armas en el país] controla las acciones del gobierno y ahora quiere controlar a la policía del condado de Broward”, dijo Israel. Agregó que nadie había sido suspendido luego del ataque en 2016 a una discoteca gay en Orlando donde murieron 49 personas.

“La diferencia es que yo levanté la voz contra la violencia armada”, acusó Israel. “Y continuaré por el resto de mis días en la tierra levantando la voz contra la violencia armada. Las familias y las víctimas lo merecen”.

 “PÉSIMA RESPUESTA”

Una comisión estatal que investiga el tiroteo publicó la semana pasada un demoledor informe en el que destaca “la pésima respuesta del policía adjudicado a la escuela” y la falta de acción de los demás oficiales de la comisaría de Broward que llegaron al edificio.

El informe también muestra que las directivas de la comisaría de Broward dice que sus policías “pueden” enfrentar una amenaza en una situación de riesgo. En tanto, las instrucciones de la policía de la ciudad vecina de Coral Springs, cuya actuación fue generalmente elogiada, dice que sus oficiales “deben” enfrentar al atacante.

En su testimonio frente a la comisión, Israel defendió el uso de la palabra “pueden” diciendo que no quería dar instrucciones a su personal de emprender “misiones suicidas”.

DeSantis nombró como nuevo comisario de Broward al sargento retirado de la policía de Coral Springs Gregory Tony, quien es la primera persona negra en ocupar esta oficina.

Tony es presidente de Blue Spear Solutions, una empresa privada de seguridad que se especializa en el entrenamiento de respuesta a tiroteos y ataques como el que ocurrió en Parkland.

Diecisiete personas murieron y otras 17 resultaron heridas el 14 de febrero pasado cuando Nikolas Cruz, entonces de 19 años, abrió fuego con un fusil AR-15.

La masacre dio lugar a un movimiento nacional contra las armas que tuvo su momento cumbre en la multitudinaria “Marcha por nuestras vidas” en Washington el 24 de marzo pasado.

El movimiento consiguió algunas victorias menores, como la prohibición en diciembre de la venta y tenencia de “bump stocks”, unos cargadores de alta capacidad que convierten un rifle semiautomático en un arma de guerra automática.

Cruz está en una prisión del condado de Broward a la espera del juicio. La fiscalía pedirá la pena de muerte por los 17 cargos de asesinato y 17 de intento de asesinato.

 

COMENTA ESTA NOTA