Solicitan penas de hasta 150 años de cárcel contra vinculados a la MS-13 – El País

Solicitan penas de hasta 150 años de cárcel contra vinculados a la MS-13

12 enero, 2019 | 7:40 am | Nacionales

FUERON CAPTURADOS EN LA OPERACIÓN AVALANCHA I

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitarán condenas de hasta 150 años de prisión contra cabecillas, integrantes y socios de la Estructura Criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13) capturados en el marco de la Operación Avalancha I.

Tal planteamiento se hizo ayer a la 1:30 de la tarde en la audiencia de individualización de la pena que se desarrolló en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional.

El Ministerio Público logró un fallo condenatorio en juicio oral y público realizado el año anterior.

La Sala II del Tribunal de Sentencia halló culpables al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita; y a su esposa, Nora Idalia Orellana Bermúdez por lavado de activos.

También a la hija del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno) Johana Edith Ochoa Membreño por lavado de activos; a la exesposa del propietario de Clínica Ochoa, Gloria Edith Membreño Portillo por lavado de activos; y a la ciudadana María Adelaida García Mejía por encubrimiento de lavado de activos. Asimismo, se condenó al jefe nacional de la MS-13 Alexander Mendoza, alias “Porky”, por cinco delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real.

Al segundo al mando de esa estructura criminal, Jairo Anwar Orellana, alias “Kawas” por cuatro delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real. Otros condenados son: Denis Adalid Pagoada, César Josué Molina Lara, y Josué Nahum Montúfar Enríquez, a quienes se les considera cabecillas de la MS-13; y a Alexis Amílcar Cárdenas, a quien consideran integrante. Los cuatro por asociación ilícita.

RECURSO DE CASACIÓN

No obstante, los equipos fiscales de la FEDCV y FESCCO que evacuaron el debate, trabajan un recurso de casación ante la deter- minación de los jueces de absolver por asociación ilícita a varios imputados.

Ellos son el exalcalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero Mejía; el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla.

También fueron absueltos el doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno, propietario de la Clínica Ochoa, por lavado de activos; y por tres delitos de asesinato al cabecilla de la MS-13 Ronal Alexander Gavarrete Canan, así como por la recalificación de ciertos tipos penales y la no vinculación de imputados con ciertos crímenes.

El Ministerio Público considera que las pruebas presentadas dejaron claro el papel que tuvieron esos encausados a lo interno de la Mara Salvatrucha.

AVALANCHA I

La investigación para ejecutar Avalancha I la realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). La operación se ejecutó el 23 de febrero de 2016.

Según el MP, la MS-13 habría financiado la campaña y elección del exalcalde de Talanga, lo que a juicio de los jueces no se probó. El MP explicó que en las tres etapas de “Avalancha” se golpearon las finanzas de la MS-13 en más de 500 millones de lempiras, mediante el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y la incautación de dinero en efectivo.

PENAS SOLICITADAS

• Alexander Mendoza alias “Porky” 150 años.
• Jairo Anwar Orellana alias “Kawas” 120 años
• Álvaro Ernesto García Calderón 40 años.
• Ronal Alexander Gavarrete Canan 20 años.
• Denis Adalid Paguada 20 años.
• Josué Molina Lara 20 años.
• Josué Nahum Montúfar Enríquez 20 años.
• Alexis Amílcar Cárdenas 20 años.
• Johana Edith Ochoa Membreño 20 años.
• Gloria Edith Membreño Portillo 20 años.
• María Adelaida García Mejía 20 años.

COMENTA ESTA NOTA