Más de mil personas llegan a diario tramitar los antecedentes penales - El País

Más de mil personas llegan a diario tramitar los antecedentes penales

12 enero, 2019 | 9:20 am | San Pedro Sula
Más de mil personas llegan a diario tramitar los antecedentes penales

EN ESTE MES LA DEMANDA AUMENTA

Entre mil a mil 400 personas lle­gan a diario a las oficinas en donde se extienden los antecedentes pe­nales.

Desde las cuatro de la mañana al­gunos ciudadanos empiezan a ha­cer largas filas para ser los prime­ros en ser atendidos. En este mes esa institución pasa con mucha deman­da por la temporada en donde la po­blación aprovecha sacar los antece­dentes penales para buscar un em­pleo o llevarlos a las empresas que se los solicita.

Carla Yahaira Altamirano, ex­presó que llegó a las seis de la ma­ñana para obtener el importante do­cumento. “Cuando vine ya habían varias personas haciendo fila. Uno madruga para poder ser atendido de forma rápida debido a que en este mes este lugar se llena porque en to­das las empresas piden los antece­dentes”. La joven de 29 años contó que el documento lo ocupa para pre­sentarlo en una maquila ya que está sin empleo desde hace año y medio.

Otra persona que estaba espe­rando que le extendieran los antece­dentes judiciales era Geovany To­rres, quien declaró que viajó desde Potrerillos hacia San Pedro Sula pa­ra obtener los antecedentes. “Estar aquí afuera haciendo fila desespera porque si llueve o hace sol uno no puedo irse a otro lado porque pierde el turno. Pagué 150 lempiras porque

lo ocupo para trabajo”. Por su par­te, Fernando Dubón, emisor de an­tecedentes penales, refirió que están atendiendo “de mil a mil 400 per­sonas a diario. Se comenzó a llenar desde el pasado tres de enero. Cuan­do las personas están en la ventani­lla, el proceso de entrega dura uno 60 segundos”.

Dubón subrayó que en un 70 por ciento los antecedentes penales la gente los ocupa para trabajo, el resto es para permiso de armas, para car­né de visita a los presidios, para es­tudio, para adopción y para matri­monio.

“Los jóvenes de 18 a 24 años que ocupen este documento para trabajo no pagan y solo tienen que presentar la cédula, pero si lo ocu­pan para otros trámites sí tienen que cancelar una cuota. Las personas de 25 a 59 años deben de pagar L150 en Banco Atlántida , pero si el docu­mento es para estudio solo cance­larán L50 y L200 para otros usos. La tercera edad no paga.

En esta oficina hay cuatro emisores de antecedentes judiciales que atienden de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

TRÁMITE

Para hacer el trámite la pobla­ción tiene dos opciones: llegar a ha­cer la fila, después de hacer efectivo el pago en el banco, o solicitar la cita online entrando a la página web: po­derjudicial.gob.hn en donde se debe de ingresar los datos y el sistema le asignará una fecha para venir a las oficinas, las personas deben de im­primir la cita.

“Los meses de mayor demanda son de enero a marzo, julio y en noviembre. También tene­mos oficinas en Quimistán, Puerto Cortés y El Progreso para las personas que vivan cerca de estos secto­res”.  Fernando Dubón.

 

COMENTA ESTA NOTA