Diplomado de rambután potenciará la producción - El País

Diplomado de rambután potenciará la producción

12 enero, 2019 | 6:00 am | Económicas
Diplomado de rambután potenciará la producción

EL PRIMERO EN HONDURAS

LA LIMA, CORTÉS. Como parte de las actividades que reali­zan en forma conjunta la Funda­ción Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) con la Sociedad de Cooperación para el Desarro­llo Internacional (Socodevi) en el marco del Proyecto Canadá-Hon­duras de Cadenas Hondureñas de Valor Agroforestales (Cahova), se desarrolló recientemente el Primer Diplomado de Produc­ción de Rambután en Honduras, como una alternativa para dise­minar el conocimiento tecnoló­gico del cultivo en el país.

El proyecto es financiado por el gobierno de Canadá y está diri­gido a productores líderes y pro­fesionales de las ciencias agríco­las y carreras afines que trabajan en centros de educación agrícola o en instituciones públicas y pri­vadas.

El objetivo del curso es que eventualmente los participan­tes puedan brindar servicios de asesoría técnica a productores y otras personas interesadas en la producción y comercialización del rambután en Honduras.

Mario Pavón, representan­te de (Socodevi) manifestó a los participantes “nos sentimos muy satisfechos al iniciar esta activi­dad con el objetivo de capacitar­les sobre la situación actual del cultivo y las posibilidades de ex­pansión en Honduras”.

Agregó que con la aplicación de tecnologías se puede optimi­zar la producción, calidad y sos­tenibilidad de ese rubro, para mercado interno y externo.

Por su parte, Víctor Gonzá­lez, director de Investigación de la FHIA manifestó que “este di­plomado ha sido cuidadosamen­te planificado para optimizar los rendimientos y la rentabilidad del cultivo de rambután”. El di­plomado incluye la ejecución de 10 módulos con el contenido te­mático que conducirá al logro del objetivo propuesto.

Comprende un total de 160 ho­ras académicas, de las cuales 83 se utilizarán para el desarrollo de las actividades teóricas, y 77 ho­

ras para realizar las actividades prácticas de campo.

 DATOS

Se estima que en Honduras hay un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en los municipios del oeste de Co­lón, Atlántida, Yoro, distribui­das entre unos 1,600 a 1,800 productores.

COMENTA ESTA NOTA