Cortés sigue en zona roja por casos de dengue – El País

Cortés sigue en zona roja por casos de dengue

12 enero, 2019 | 7:20 am | San Pedro Sula
Cortés sigue en zona roja por casos de dengue

Las autoridades recomiendan a los vecinos adoptar medidas.

YA SE DETECTARON 132 CASOS EN ENERO

Las lluvias que se están presen­tando podrían facilitar la creación de criaderos de zancudos en Cor­tés, un departamento que registró más de 1,300 casos en el 2018 (sin contar San Pedro Sula), una cifra considerable comparada con el 2017, cuando sumaron unos 466 casos.

La gravedad es tal que desde ha­ce varios meses en cinco munici­pios se declaró emergencia. La epi­demióloga de la Región Sanitaria de Salud, Cecilia Ordóñez, manifestó que en esta primer semana de ene­ro se detectaron 99 casos de dengue leve y 34 con síntomas de alarma.

“Fueron 132 casos en total desde la primera semana de enero. Ahori­ta con los cambios bruscos de clima vamos a tener más posibilidad de criaderos de zancudo. Es recomen­dable en decirle a la población en aquellas colonias que no tienen ac­ceso al agua y que aprovechan esta temporada para almacenar agua en barriles y decirles que no está mal que almacenen el agua, pero que la almacenen de la manera correcta”, dijo Ordóñez.

Recomendó que el agua almace­nada no pase más de tres días para usarla o si la dejan más tiempo po­nerle tapaderas para evitar que el zancudo transmisor ponga los hue­vecillos. Asimismo sugirió que las llanteras o depósitos de chatarra de­berían estar bajo techo.

En ese sentido instó a los pobla­dores a que mantengan limpios los patios, con la grama baja y evitar acumular basura.

“Es importante que las personas pongan atención a los signos que presentan, y no automedicarse, si­no que ir al doctor”, señaló.

Los municipios de Cortés que se han decretado en emergencia son: Villanueva, San Manuel, Puerto Cortés, Potrerillos, Pimienta y Cho­loma. San Pedro Sula también pre­senta una alta incidencia.

Dijo que en la última semana de enero fumigarán los centros educa­tivos, antes que comiencen las cla­ses para evitar que los niños se en­fermen.

COMENTA ESTA NOTA