Ascienden a 93 oficiales en el 137 aniversario de la Policía – El País

Ascienden a 93 oficiales en el 137 aniversario de la Policía

12 enero, 2019 | 6:30 am | Lo más reciente
Ascienden a 93 oficiales en el 137 aniversario de la Policía

El presidente Juan Orlando Hernández entregó varios de los ascensos a los oficiales. Junto a él estuvieron el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva: y de la Corte, Rolando Argueta.

LA CEREMONIA FUE PRESIDIDA POR EL MANDATARIO JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

TEGUCIGALPA. La Policía Nacional de Honduras conmemo­ró su 137 aniversario de servicio a la patria haciendo honores a 93 ofi­ciales que ascendieron a su grado inmediato superior. Asimismo rea­lizaron condecoraciones y se eje­cutaron actos de reconocimiento a dos oficiales que pasaran a la hon­rosa condición de retiro.

El acto fue presidido por el pre­sidente Juan Orlando Hernández junto a los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Oliva y Rolan­do Argueta; el ministro de Seguri­dad, Julián Pacheco; el director de la Policía Nacional, José David Agui­lar Morán y otras autoridades en el complejo de la Secretaría de Segu­ridad.

UN EJEMPLO

En la ceremonia se destacó el ascenso a comisionado de Policía de Alfredo Walter Godoy Flores, quien en cumplimiento del deber sufrió serias heridas en un enfren­tamiento con arma de fuego con de­lincuentes, afectándole la médula espinal y quedando parapléjico.

El nuevo comisionado tiene más de 21 años dentro de la Policía Na­cional. Sus compañeros lo consi­deran un guerrero incansable, un ejemplo de fe y de lucha diaria.

Además de su ascenso, el funcio­nario recibió un merecido recono­cimiento por su labor al frente de la institución. En todo su periodo de servicio Godoy Flores fue víctima de tres atentados que lo pusieron al filo de la muerte. El tercer y último atentado se produjo en el año 2013 siendo comisario de Policía, asig­nado en el municipio de Talanga.

Durante su paso por esa coman­dancia sostuvo un enfrentamiento armado con delincuentes, lo que le causó un daño que lo dejó en silla de ruedas.

Luego de sufrir este incidente las ganas de seguir adelante en las filas de la institución policial no fueron cortadas. El compromiso de servir a la patria y el amor por su familia lo impulsaron a superarse.

El oficial reconoció que sin el apoyo de su familia especialmen­te de su esposa, la señora Mara Re­yes, con quien procreó 2 hijos, hu­biera sido muy difícil lograr su re­cuperación.

El nuevo comisionado Walter Godoy saludó al presidente Hernández. Él es un ejemplo de fe y lucha diaria, dijeron sus compañeros.

CAMINO A LA PAZ

“En la ruta de generar oportuni­dades tenemos una gran cantidad de socios, pero debemos mantener­nos firmes en el camino de la paz y la próxima semana debemos hablar sobre ese sendero de la paz”, ma­nifestó el mandatario Hernández.

Expuso que “no hay palabra de oposición que valga. Que falta mu­cho, sí, y debemos seguir incluso con más contundencia y reprimien­do el delito al tope de las astas en es­tos próximos tres años”.

Sin embargo, matizó que tam­bién se hace necesario “atender ahora otros sectores como Salud y Educación porque antes no lo hici­mos por hacer frente a semejante emergencia en materia de seguri­dad”.

“Nunca debemos olvidar de dónde venimos para no volver a su­frir la tragedia que vivimos hace al­gunos años”, cuando los índices de violencia en el país eran muy eleva­dos, señaló.

El mandatario enfatizó que se debe aprender de la historia, al re­cordar que en 2006 había una tasa de 43 muertes por cada 100,000 ha­bitantes y se cerró 2018 en 40, pero que entre 2006 y 2010 fue de 90 por cada 100,000 habitantes.

En ese período (2006-2010) se perdieron alrededor de 65,000 vi­das, “con descuido, indolencia y, co­mo se dice en el área rural, con de­jación”, expresó.

En su Gobierno, dijo Hernández, “se tuvo que romper esa tendencia de muertes y lo primero que necesi­tábamos era voluntad; había temor incluso en el país y cuando se habla­ba de droga, de maras y pandillas, se hablaba suave por temor y terror, y hoy es fácil hablar de esto porque el pueblo se decidió a recuperar la paz y la tranquilidad”.

LOGROS

Entre tanto, el ministro de Segu­ridad, Julián Pacheco, destacó que uno de los principales logros del go­bierno del presidente Hernández es construir una nueva Policía Na­cional.

“Todavía no tenemos idea de la dimensión de lo que usted ha cons­truido en esta nueva Policía Nacio­nal”, le dijo al presidente.

Este es el marco propicio para hablar de la reforma policial “y en este contexto se propuso la recupe­ración de la confianza ciudadana en nuestra función policial, el restable­cimiento de la jerarquía, la discipli­na, el liderazgo, a través de la conso­lidación de la institucionalidad y la dignificación del servicio policial”, subrayó.

 “El crecimiento, los logros, los antecedentes y muchos aspectos más reflejan un éxito en la Policía Nacional. Aunque falta mucho por hacer, seguiremos traba­jando para evitar los actos violentos”. Juan Orlando Hernández.

“Al construir una nueva Policía Nacional y fortalecer la misma con equipamien­to y nuevas capacidades, podemos decir que esta Policía Nacional ya tiene la edad para asumir el rol que le corresponde”. Julián Pacheco

“Para mí el ser policía es una vocación muy grande y el impedimento físico no es un obstáculo para seguir aportando conocimientos a mi querida institución”. Comisionado de Policía,Walter Godoy.

93 ASCENSOS

  • 11 subcomisionados a comisiona­dos.
  • 10 comisarios a subcomisionados.
  • 10 subcomisarios a comisarios.
  • 28 inspectores a subcomisarios.
  • 34 subinspectores a inspectores.
COMENTA ESTA NOTA