Unas 4 mil personas llegan a diario por partidas de nacimiento al RNP - El País

Unas 4 mil personas llegan a diario por partidas de nacimiento al RNP

11 enero, 2019 | 7:20 am | San Pedro Sula
Unas 4 mil personas llegan a diario por partidas de nacimiento al RNP

TAMBIÉN HAY DEMANDA EN LOS TRÁMITES DE CERTIFICACIÓN DE SOLTERÍA Y PARENTESCO

En los centros educativos también se emitirá el documento de certificación.

Alrededor de unas 4,000 par­tidas de nacimiento se están emi­tiendo a diario en el Registro Na­cional de las Personas (RNP), la fuerte demanda en este trámite se debe a las matrículas en las dife­rentes instituciones educativas.

“Estamos atendiendo a la ciu­dadanía en un 100% en las distin­tas áreas en que el registro ha sido creado. Tenemos materiales su­ficientes para todos los trámites, pero el que más están solicitando son los certificados de nacimien­tos porque los padres matriculan a sus hijos en las escuelas o cole­gios”, manifestó Elizabeth Ávila, registradora civil en el RNP.

Agregó que en este mes tam­bién en febrero, junio, agosto y di­ciembre hay demanda en la certi­ficación de soltería y parentesco, porque las personas escogen es­tos meses para contraer matrimo­nio ya que muchos tienen algunas tradiciones o favoritismo en cier­tas fechas.

“En esta temporada en la que las personas requieren de la cer­tificación de nacimiento les in­formamos que el Registro reali­zó un convenio con la Secretaría

de Educación para que los padres de familia puedan agilizar el trá­mite ahí (centros educativos) y así evitar enormes filas en el Re­gistro”, afirmó Ávila.

Aseguró que en las institucio­nes educativa están facultados pa­ra imprimir las actas de nacimien­to en papel común, pero para el único efecto que es matrícula o graduaciones.

Nelson Rodríguez, secretario departamental, afirmó que en di­cha institución desde hace dos años han implementado el servi­cio de facilitar la partida de nacimiento, sin embargo, llegan pocas personas por ese trámite y que se­guramente es porque desconocen que tiene la potestad de hacerlo.

“En estas fechas debería de aprovechar para que se les haga más fácil, pueden abocarse al área de infotecnología ahí se les atien­de para el documento”, expresó Rodríguez.

MEJORAS EN EL RNP

El año pasado se llevó a ca­bo la primera etapa de mejoras que se programó en el Regis­tro, esa primera parte conclu­yó con la reparación del techo, ya que estaba muy deteriorado y se filtraba el agua causando daños en los documentos de la institución.

“Se mejoraron las instala­ciones, aparte del techo se pin­taron las paredes y esperamos que realicen una segunda eta­pa que aún no sabemos cuándo van a iniciar, pero con esta pri­mera fase tenemos mejorías que son de beneficio porque ya no sufrimos con las filtraciones de agua”, comentó Ávila.

 “Tenemos incremento en el reclamo de tarjetas de iden­tidad porque después de tem­poradas festivas las pierden”. Elizabeth Ávila.

 

COMENTA ESTA NOTA