Piden a OEA aplicar también a Bolivia la Carta Democrática así como a Venezuela - El País

Piden a OEA aplicar también a Bolivia la Carta Democrática así como a Venezuela

11 enero, 2019 | 10:30 pm | Internacionales
Piden a OEA aplicar también a Bolivia la Carta Democrática así como a Venezuela

BOLIVIA. El exmandatario boliviano Carlos Mesa pidió hoy a la OEA aplicar a Bolivia la Carta Democrática Interamericana, por la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto período con­secutivo, con la misma resolución que declaró ilegítimo el segundo mandato del venezolano Nicolás Maduro.

“La OEA aplicó correctamen­te la Carta Democrática Intera­mericana en el caso de Venezue­la, y esa misma consecuencia de­biera tener en el caso de la deman­da de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Mo­rales” y su vicepresidente Álvaro García, escribió Mesa en su cuen­ta de Twitter.

A pesar de haber perdido un re­ferendo en febrero de 2016 (21F) que rechazó su pedido de modifi­car la Constitución para que pue­da postularse para un cuarto man­dato, Morales tramitó una resolu­ción ante el Tribunal Constitucio­nal que dio luz verde en 2017 a su repostulación, aduciendo que se trata de un derecho humano.

Hasta ahora los esfuerzos de la oposición por anular a Morales han caído en saco roto. Ni los pedi­dos al Tribunal Electoral para que lo inhabilite para unas primarias, que se efectuarán el 27 de este mes, ni una huelga de hambre de gru­pos civiles, que concluyó en fra­caso, han logrado hacerlo desistir

Algunos líderes de la oposi­ción, entre ellos el candidato pre­sidencial de derechas Óscar Or­tiz, se entrevistaron con el secre­tario general de la OEA, Luis Al­magro, y Ortiz lleva actualmente a cabo una campaña internacional contra la repostulación de Mora­les. AFP

COMENTA ESTA NOTA