Líder de asamblea opositora se nombra presidente interino - El País

Líder de asamblea opositora se nombra presidente interino

11 enero, 2019 | 9:30 pm | Internacionales
Líder de asamblea opositora se nombra presidente interino

LA OEA RESPALDA SU ASUNCIÓN

El Parlamento venezolano movilizará el 23 de enero a opositores por “Gobierno de Transición”, que convoque a nuevas elecciones.

VENEZUELA. La oposición venezolana se movilizará el próxi­mo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición” que lla­me a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Madu­ro para un nuevo mandato que de­nuncia como ilegítimo.

Al convocar la marcha hoy an­te un millar de opositores en Cara­cas, el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guai­dó, dijo que la Constitución lo le­gitima para asumir el poder en una transición luego de que el Legislati­vo declarara a Maduro como “usur­pador”.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuel­can a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Vene­zuela, la Fuerza Armada y la comu­nidad internacional las que nos lle­ven a asumir”, expresó Guaidó.

Todas las decisiones del Con­greso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016.

El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

“¡Asume! ¡Juraméntate!”, le pi­dieron a gritos muchos de los asis­tentes a un cabildo abierto convo­cado por el Parlamento frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “Madu­ro, usurpador”, se leía en carteles.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso ante el “vacío de poder” que, a su juicio, crea el desconocimiento de Maduro, in­vestido por el TSJ.

¿INTERINO? –

Enemigo declarado del gober­nante, a quien tilda de “dictador”, el secretario general de la Orga­nización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que Guaidó se autoproclamó hoy como jefe de Estado.

“Saludamos la asunción de @ jguaido como Presidente interino de #Venezuela”, escribió en Twi­tter.

El jueves pasado, mientras Ma­duro era juramentado, la OEA aprobó una resolución que lo de­clara ilegítimo, lo que la cancille­ría venezolana calificó hoy como un “peligroso precedente” en la re­gión.

Maduro, que cuenta entre sus aliados a Rusia, China y Turquía, cumplía este viernes una agenda de encuentros con delegados que asis­tieron a su posesión, como el mi­nistro de Defensa y Logística de la Fuerza Armada de Irán, Amir Ha­tami.

Como parte de sus llamados a la Fuerza Armada a romper con Ma­duro, Guaidó anunció que la cáma­ra aprobará una ley de amnistía pa­ra militares presos por acusaciones de conspiración. AFP

 DATOS

Masivas movilizacio­nes exigiendo la sali­da del poder de Maduro se produjeron en 2014 y 2017, con unos 200 muertos y cientos de detenidos.

COMENTA ESTA NOTA