Las presidenciales de 2020 - El País

Las presidenciales de 2020

11 enero, 2019 | 4:10 am | Columnistas
Las presidenciales de 2020

Jacobo Goldstein
jacobogold15@gmail.com

Es cierto que falta un año y casi 10 meses para que en noviembre de 2020 se celebren las elecciones presidenciales a lo largo y ancho de los Estados Unidos y pareciera que es prematuro tocar este tema cuando falta tanto tiempo. Pero la verdad es que Donald Trump lanzó su candidatura para reelegirse el mismo 20 de enero de 2017, cuando fue juramentado como el presidente número 45 que ha tenido este país. Yo más bien diría que Donald Trump empezó a buscar su reelección desde que fue electo el 6 de noviembre de 2016, cuando derrotó a Hillary Clinton por 306 a 232 votos electorales, que son los que cuentan; pues, aunque a nivel nacional Hillary sacó varios millones más de votos que Donald, lo que determina el ganador en los comicios presidenciales de USA es el número de votos electorales y allí fue donde Trump le ganó ampliamente a Clinton.

Una de las razones por las cuales D.J.T., se alzó con la presidencia, aparte de la inadecuada campaña que llevó a cabo la señora Clinton, fue debido en gran parte a toda una serie de promesas que el candidato republicano hizo durante su campaña y que comenzó a tratar de cumplir con ellas apenas llegó a despachar en la oficina oval de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017. En algunas promesas, él ha cumplido,  en otras no, tales como eliminar totalmente el Plan de Salud de Obama (Obamacare) algo que no ha podido lograr, pero a sus seguidores que votaron por él, les gusta mucho el esfuerzo que él ha venido haciendo en cuanto a sus promesas, principalmente aquellas relacionadas con el tema migratorio, que incluye la promesa de construir un muro de concreto en la frontera sur, además de que no le salió bien la cosa en conjunto a la promesa de que México pagaría por el muro, cosa que no ha sucedido ni va suceder.

Trump sí ha cumplido promesas en materia de salirse de tratados multilaterales y convenios comerciales de la era de Obama, además que ofreció salirse de un acuerdo nuclear firmado con Irán por el entonces presidente Obama y los líderes de Inglaterra, Francia. Alemania, Rusia y China, promesa que ya cumplió. Asimismo, está haciendo cambios a la política de Obama respecto a Cuba. También, pese que no le gustó a muchísima gente, Trump canceló una serie de medidas medioambientales que había impuesto Obama, además de que logró que los miembros de la OTAN aumentaran sus contribuciones y pagaran cuotas que aún debían a ese importante organismo regional. En resumen, muchas medidas de Trump han sido bien recibidas por su gente, pero totalmente condenadas por la oposición. En materia de política exterior sus números de aprobación son negativos como lo son en muchos temas sociales, monetarios y militares. Pero su objetivo ha sido mantener contenta a su base y eso lo ha logrado con creces, aunque hay muchas cosas que él ha hecho o ha dicho que tampoco han sido bien vistos por su gente. Pero que no quepa duda que ese 42% de la población que él tiene lo va a acompañar en su proceso reeleccionario y por eso será un adversario no tan fácil de vencer.

Lo que falta ver es el resultado de las investigaciones que llevan a cabo el Fiscal Independiente, Robert Mueller, y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, organismo con sede en Manhattan, que lleva una investigación aparte de la de Mueller. Ese es la incógnita que queda, pues puede terminar afectando si Trump vuelve a reelegirse o no, pues los resultados de esas pesquisas pueden ser de tal gravedad, que bien pueden terminar costándole contar con cuatro años presidiendo al país desde la Casa Blanca.

La nación sigue totalmente dividida, o estás con Trump o estás en contra de él. Las encuestas le dan buenas marcas en cuanto a la economía, pero las marcas son negativas en cuanto a cómo maneja la política exterior y también en lo que respecta al rumbo que lleva el país. Además, el mandatario lleva años, desde que lanzó su candidatura en el 2015, atacando a la prensa y a los periodistas que él acusa que riegan falsas noticias y que están en contra de él.

Hay que dejar constancia que se logró una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y con México. Ahora él está renegociando tarifas y aranceles con el gobierno chino. Además, el presidente Trump sorprendió a todo mundo cuando participó en una cumbre con el presidente norcoreano, Kim Jong Un, tratando de desnuclearizar la península coreana. También tenemos que las bolsas de valores americanas tuvieron bajas en el año 2018, principalmente en el mes de diciembre, pero parece que las cosas se han calmado y Wall Street está viendo que se está recuperando el valor de las acciones.

Así están las cosas, en lo que los demócratas ya están pensando en quien sería un buen candidato o candidata para enfrentarse a Donald Trump en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre del año entrante.

COMENTA ESTA NOTA