JOH: "Debemos mantenernos firmes en el camino de la paz" - El País

JOH: “Debemos mantenernos firmes en el camino de la paz”

11 enero, 2019 | 7:01 pm | Nacionales
JOH: “Debemos mantenernos firmes en el camino de la paz”

Tegucigalpa, Honduras.

“Debemos mantenernos firmes en el camino de la paz”, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de celebración del 137° aniversario de la Policía Nacional y de ascenso de 93 oficiales de esa institución.

Hernández presidió al acto junto a los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Oliva y Rolando Argueta; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, y otras autoridades en el complejo de la Secretaría de Seguridad.

En la ceremonia se destacó el ascenso a comisionado de Policía de Alfredo Walter Godoy Flores, quien en cumplimiento del deber sufrió serias heridas en un enfrentamiento con arma de fuego con delincuentes.

“En la ruta de generar oportunidades tenemos una gran cantidad de socios, pero debemos mantenernos firmes en el camino de la paz, y la próxima semana debemos hablar sobre ese sendero de la paz”, manifestó el mandatario.

Expuso que “no hay palabra de oposición que valga. Que falta mucho, sí, y debemos seguir incluso con más contundencia y reprimiendo el delito al tope de las astas en estos próximos tres años”.

Sin embargo, matizó que también se hace necesario “atender ahora otros sectores como salud y educación porque antes no lo hicimos por hacer frente a semejante emergencia en materia de seguridad”.

El éxito de la Policía Nacional

Hernández destacó “el crecimiento, los logros, los antecedentes y muchos aspectos más que reflejan un éxito en la Policía Nacional, y aunque falta mucho por hacer, seguiremos trabajando para evitar los actos violentos”.

“Nunca debemos olvidar de dónde venimos para no volver a sufrir la tragedia que vivimos hace algunos años”, cuando los índices de violencia en el país eran muy elevados, señaló.

El mandatario enfatizó que se debe aprender de la historia, al recordar que en 2006 había una tasa de 43 muertes por cada 100.000 habitantes y se cerró 2018 en 40, pero que entre 2006 y 2010 fue de 90 por cada 100.00 habitantes.

En ese período (2006-2010) se perdieron alrededor de 65.000l vidas, “con descuido, indolencia y, como se dice en el área rural, con dejación”, expresó.

En su Gobierno, dijo Hernández, “se tuvo que romper esa tendencia de muertes y lo primero que necesitábamos era voluntad; había temor incluso en el país y cuando se hablaba de droga, de maras y pandillas, se hablaba suave por temor y terror, y hoy es fácil hablar de esto porque el pueblo se decidió a recuperar la paz y la tranquilidad”.

El gobernante resaltó que en la recuperación de la paz actuaron policías, jueces, fiscales, militares y otras autoridades.

COMENTA ESTA NOTA