Hernández: "Honduras avanza a través de una Policía fortalecida y eficiente” - El País

Hernández: “Honduras avanza a través de una Policía fortalecida y eficiente”

11 enero, 2019 | 4:25 pm | Nacionales
Hernández: “Honduras avanza a través de una Policía fortalecida y eficiente”

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras conmemora su 137 aniversario de servicio a la patria; con honores 93 oficiales de policías ascendieron a su grado inmediato superior, asimismo se realizaron importantes condecoraciones y reconocimiento a dos oficiales que pasaran a la honrosa condición de retiro.

El  acto fue presidido por el Presidente Juan Orlando Hernández, donde felicito a los oficiales que han ascendido a las diferentes escalas superiores, reconociendo el sacrificio que hacen a diario en el desempeño de sus funciones de brindar seguridad a la población hondureña.

El primer mandatario enfatizo que “hay que aprender de la historia para no volver a pasar lo que hemos pasado ya que, a través de las nuevas reformas policiales la policía nacional ha obtenido una nueva cara resultando ser parte del éxito en el país

Por otro lado, expresó “que la institución policial; ha sufrido un proceso de construcción, como la creación de leyes para el combate contra grupos criminales, obteniendo resultados por la entrega de cabecillas de estas estructuras delincuenciales, cabe mencionar que la creación de la fuerza elite “TIGRES” es una de las piezas fundamentales en el país” según el primer mandatario de la república.

De igual manera el Secretario de Seguridad en la honrosa condición de retiro Julián Pacheco Tinoco aseguro “qué la reforma policial, a cumplido con los propósitos establecidos, de recuperar la confianza de la ciudadanía, el modelo de la policía es una filosofía de trabajo que conlleva vincularla con la población, ya que lo más importante es haber gestado esta policía”

Además, recalcó que estas estrategias, han dado como resultado que en 42 municipios no se reportaron homicidios durante el año 2018.

También agregó que 2,518 nuevos funcionarios policías forman parte de la institución obteniendo como resultado hasta la fecha 17, efectivos policiales pese a que 5,000 policías han dejado de formar parte de la entidad policial, pero de igual manera para este año 2019 se esperan 19,000 miembros.

“la misión de la Policía Nacional es velar por el orden, el combate y la seguridad de la población, haciendo mención que en 42 municipios no se reportó ninguna incidencia violenta que lamentar dentro de estas situaciones se logró que de 24 casos de secuestro el 90% de estos fueron rescatados dándole captura a los hechores” concluyó.

La celebración dio inicio con la ceremonia de ascenso de 93 funcionarios policiales dentro de ellos ascenderán 11 Sub Comisionados de policía a Comisionado de Policía, 10 Comisario de Policía a Sub Comisionado; 10 Sub Comisario de Policía a Comisarios, 28 Inspectores de Policía a Sub Comisarios de Policía y 34 Sub Inspectores a Inspector de Policía.

Asimismo, se llevó a cabo los reconocimientos por el respaldo y apoyo brindado al promover e impulsar el Proceso de Reforma, Transformación y Fortalecimiento de la Policía Nacional de Honduras.

También por el invaluable aporte de servicio a la patria se brindó condecoración “Valor Policial Cacique Lempira” a miembros de la institución policial que, por actos de valor con riesgo evidente de llegar a cegar su vida, en el cumplimiento del deber.

Destacando al recién ascendido Sub Comisionado de policía Alfredo Walter Godoy Flores, que en el cumplimento del deber tuvo un enfrentamiento con delincuentes presentando una herida con arma de fuego en la médula espinal y quedando parapléjico.

Además, la condecoración que reconocen la noble misión que cumple cada funcionario policial como Condecoración “José Trinidad Cabañas”, “Merito al policía”, “Cruz de los servicios distinguidos”, y a los miembros fuera de la institución policial que brindan invaluables aportes la “Medalla Prócer Dionisio de Herrera”

Por otro lado, la institución policial seguirá celebrando su aniversario el domingo 13 de enero con la XXIV Carrera policial de 10 Y 5 kilómetros, entre otras actividades para celebrar este 15 de enero los 137 años de servicio a la ciudadanía hondureña.

COMENTA ESTA NOTA