Deuda pública ascendió a los $11,441 millones durante 2018 - El País

Deuda pública ascendió a los $11,441 millones durante 2018

11 enero, 2019 | 6:30 am | Económicas
Deuda pública ascendió a los $11,441 millones durante 2018

SE MANTIENE EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES

TEGUCIGALPA. La deuda pública total de la Administración Central de Honduras ascendió a 11 mil 441 millones de dólares al cie­rre de 2018, esa cantidad represen­ta el 48 por ciento del Producto In­terno Bruto (PIB) ($23,835 millo­nes), según la Secretaría de Finan­zas (Sefín).

A criterio del expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, solo en pa­go de servicio de deuda este año están programados cerca de 40 mil millones de lempiras, lo que signi­fica dos veces el presupuesto des­tinado para Salud que es de 15 mil millones de lempiras.

Ese pago de servicio de deuda representa más de un 30 por ciento de los ingresos tributarios que per­cibirá este año el Estado, de 110 mil millones de lempiras, agregó Pino.

“Si se le suma la deuda de la Em­presa Nacional de Energía Eléctri­ca (ENEE) implica una situación bastante difícil para Honduras”, expuso el exfuncionario.

ESTÁ EN ESTÁNDARES

Por su parte, la directora de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Lilian Rivera, estimó que la deuda pública está dentro de estándares internacionales pa­ra su manejo; sin embargo, en 2019 recurrirán a deuda interna siguien­do una política de manejo de ries­go prudente en el endeudamien­to público.

“Dentro de estándares y aspec­tos que evalúan las calificadoras de riesgos, es reducir esa dependen­cia de financiamiento externo, de­sarrollar el mercado nacional y ad­quirir más endeudamiento en mo­neda nacional para reducir los cho­ques externos”, indicó Rivera.

Honduras mantiene, además, la opción de contratar financiamien­to con fondos externos a términos blandos, con tasas de interés favo­rables, entre estos, los préstamos contratados con el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

Rivera recordó que a partir de 2014, se implementó una política de endeudamiento público con te­chos que permite al gobierno en­deudarse de una manera pruden­te y continuar con inversiones pro­ductivas en bienestar de la pobla­ción hondureña.

“Los techos que se definen tie­nen objetivos de invertir de una manera responsable, estamos en el contexto de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF) y debemos darle cumplimiento”, concluyó Rivera.

Añadió que en el tema de la estructura del financiamiento, el contraer más deuda interna obe­dece a una política de manejo del manejo del riesgo prudente del endeudamiento público .

“Dentro de los aspectos que evalúan las calificadoras de ries­go es reducir la dependencia del endeudamiento externo, desa­rrollar el mercado nacional y adquirir más endeudamien­to en moneda nacional para re­ducir el impacto de los choques externos, aunque siempre se tie­ne la opción de contratar finan­ciamiento externo en términos blandos, con bajas tasas de inte­rés y plazos más amplios”, recal­có la funcionaria.

Reiteró que se cuenta con un plan de financiamiento y un plan

de refinanciamiento que con­templan medidas para ir anali­zando el reperfilamiento de deu­da con el propósito de ir alargan­do la vida promedio para que ge­nere menor presión sobre el flu­jo de caja cada año.

SITUACIÓN DE LA ENEE

La entrevistada admitió que el tema de la situación financie­ra de la ENEE es una preocupa­ción nacional, pero se están to­mando medidas orientadas a lo­grar la estabilidad de esa insti­tución en el marco del Consejo Nacional de Energía donde está siendo analizado ese problema.

“Entre esas medidas figura la renegociación de los contratos con los generadores de energía, así como la reducción de las pér­didas y el refinanciamiento de la deuda a fin de lograr un alivio de la presión en el flujo de caja de la institución”, concluyó.

 $10,928 MILLONES fue la deuda pública hondureña en 2017, registrando un incremento de 12.6 en relación con el 2018.

 DATOS

La entrevistada precisó que el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), al cierre de 2018 fue de 41.7 por ciento del Producto Inter­no Bruto (PIB), que en valores absolutos equivale a nueve mil 949 millones de dólares.

COMENTA ESTA NOTA