EUA, Europa y 13 países de América no reconocen mandato de Maduro – El País

EUA, Europa y 13 países de América no reconocen mandato de Maduro

10 enero, 2019 | 9:30 pm | Internacionales

LO ACUSAN DE TRIUNFAR MEDIANTE COMICIOS AMAÑADOS

Paraguay fue el más radical al anunciar la ruptura de relaciones. La Unión Europea habla de “elecciones no democráticas”. Maduro pide respeto.

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asu­mió hoy un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Eu­ropea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se jura­mentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficia­lista), en un acto al que no asis­tieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandata­rios aliados.

En las primeras muestras del rechazo regional, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dic­tadura”. La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países la­tinoamericanos y Canadá- des­conocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de ma­yo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

En una declaración, la UE la­mentó “profundamente” que Ma­duro comience un nuevo periodo emanado de “elecciones no de­mocráticas” y advirtió con tomar “medidas” si aumenta el deterio­ro de la situación en Venezuela.

En su investidura, Maduro pi­dió “respeto”: “Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, con tus viejas agre­

siones”, exclamó el gobernante, quien elogió a los “chalecos ama­rillos” que desafían al gobierno francés.

PARAGUAY ROMPE

Paraguay rompió hoy relacio­nes diplomáticas con Venezue­la en rechazo a la jura como pre­sidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresar­se “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

En su discurso, Abdo hizo re­ferencia a la declaración del Gru­po de Lima suscrita la semana pa­sada por 13 países latinoameri­canos, en la que instan a Madu­ro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que “se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

El Grupo de Lima, así como Estados Unidos y la Unión Eu­ropea, desconocen la validez de los comicios en los cuales fue re­electo Maduro en mayo de 2018.

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los ve­nezolanos. El respaldo al pue­blo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que de­cimos con hechos concretos”, in­dicó Abdo.

OEA llama a nuevas  “elecciones libres”

La Organi­zación de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolu­ción para declarar ilegítimo el se­gundo mandato del presidente ve­nezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia decla­ra “la ilegitimidad del nuevo perio­do de Nicolás Maduro que se ini­ció el 10 de enero”.

La medida “hace un llama­miento para la realización de nue­vas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias pa­ra un proceso libre, justo, transpa­rente y legítimo”, estipuló la reso­lución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.

“Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro”, dijo Almagro.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Es­tados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición y denunciadas como un “fraude”. Su país está sumido en una grave crisis política y econó­mica.

COMENTA ESTA NOTA