Unos 176 millones se invirtieron en activos productivos en 2018 - El País

Unos 176 millones se invirtieron en activos productivos en 2018

9 enero, 2019 | 6:00 am | Económicas
Unos 176 millones se invirtieron en activos productivos en 2018

CON 120 PLANES DE NEGOCIOS APOYAN A LOS AGRICULTORES

TEGUCIGALPA. Autorida­des de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) detallaron los lo­gros más importantes de la institu­ción durante el año 2018, entre ellos el apoyo a 30 mil productores de la zona rural, quienes recibieron acti­vos por un valor de alrededor de 176 millones de lempiras, mejorando la competitividad de sus negocios.

El titular de la entidad, Mauri­cio Guevara expresó que las accio­nes responden al respaldo del Ban­co Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Intera­mericano de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “y el noble pueblo de Japón”.

Dijo que “esta ayuda se ha canali­zado a través de EmprendeSur, con aproximadamente 102 planes de ne­gocios, ampliando la atención a más familias, quienes mejoraron su pro­ductividad y generación de empleos en la zona”.

INICIATIVAS DE APOYO

Otro de las iniciativas promovi­das en el 2018, es el Plan Nacional de Aguacate, a través del cual los productores sembraron más de mil manzanas de esa fruta, de 4 mil man­zanas que se tiene previsto con el ob­jetivo de bajar la importación, la cual se ha visto reflejada notoriamente, de 11 millones de dólares que se im­portaba se ha bajado a 9 millones de dólares, detalló.

Además enunció sobre el apo­yo a pequeños citricultores del Va­lle del Aguán, quienes fueron aten­didos por el plan de emergencia de

HuangLongBing (HLB) mediante decreto presidencial, para levantar su productividad y mejorar sus fin­cas, manteniendo el patrimonio de sus familias.

En cuanto a mercado para pro­ducto hondureño se logró abrir el mercado europeo para la cola de langosta a través de la certificación y habilitación de 6 embarcacio­nes pesqueras y un establecimien­to procesador en la zona del Litoral Atlántico.

Proyecto que comenzó con el in­terés del sector, quien por más de 10 años buscaba exportar sus produc­

tos hacia este mercado y quienes con el apoyo de la actual administración del Senasa, lograron concretar este propósito en un tiempo récord de 8 meses.

Para 2019, se proyecta un vo­lumen de exportación de más de 200,000 libras hacia la Unión Euro­pea, lo cual se traducirá en una me­jor calidad de vida para los pescado­res de la zona.

También para el 2019 en rela­ción a la cosecha de cebolla “se pre­vé tener suficiente con aproxima­damente 900 manzanas de las zo­nas de Ocotepeque, Comayagua y El Paraíso”.

OTROS

Entre otros logros finalizó ex­teriorizando, la satisfacción de ver la constitución legal de la asociación de 25 mil pe­queños productores de frijol, quienes serán apoyados en asistencia técnica y enlace de mercados.

 30 MIL PRODUCTORES se han beneficiado con los diversos proyectos de la SAG.

“Con Pro-Lenca se apoyó a va­rios productores para la comer­cialización de café, granos básicos y a ob­tener una planta de procesamien­to de carne de cerdo”. Mauricio Guevara.

COMENTA ESTA NOTA