Corte constitucional frena cierre de la CICIG – El País

Corte constitucional frena cierre de la CICIG

9 enero, 2019 | 9:30 pm | Internacionales
Corte constitucional frena cierre de la CICIG

ORGANIZACIONES CONVOCAN A MARCHA

GUATEMALA. La máxima instancia judicial de Guatemala, en este caso la Corte de Constitu­cionalidad (CC), suspendió hoy la orden del presidente Jimmy Mo­rales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamien­to ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes pasaso, cuando el mandatario dio a conocer su de­cisión de terminar anticipadamen­te la misión de la Comisión Inter­nacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, se desató una guerra judi­cial y crecieron las tensiones polí­ticas en el país.

La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para re­vertir el cierre de la CICIG, según la resolución divulgada a la pren­sa.

Al aceptar los recursos lega­les, quedó “en suspenso la deci­sión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera antici­pada y unilateral el Acuerdo en­tre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guate­mala” relativo al establecimiento de la CICIG, indica el fallo.

El mandato de la misión se ex­tendía hasta el 3 de septiembre de este año. El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronun­ciamiento oficial después de ana­lizar la resolución.

La CC exhortó a las autorida­des a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la CICIG.

“La notificación que se efec­túe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo deci­dido en el fallo”, sentenció la CC.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WO­LA) calificó el fallo como “una victoria importante para el esta­do de derecho en Guatemala”.

Decenas de personas se con­centraron frente a la Corte Supre­ma de Justicia (CSJ) en apoyo a los cuatro magistrados de la CC que suspendieron el cierre de la CICIG y antes de iniciar la acti­vidad sacerdotes mayas realiza­ron una ceremonia típica de esa comunidad.

Los magistrados fueron acu­sados por la Procuraduría Gene­ral de la Nación de cometer varios delitos en sus resoluciones y por ello busca que pierdan sus fueros y que sean investigados.AFP

COMENTA ESTA NOTA