Aumentan los casos de pitiriasis rosada detectados en el Rivas - El País

Aumentan los casos de pitiriasis rosada detectados en el Rivas

9 enero, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Aumentan los casos de pitiriasis rosada detectados en el Rivas

SAN PEDRO SULA. Al me­nos cinco casos de pitiriasis rosada se han detectado en el último mes en el Hospital Mario Catarino Ri­vas de San Pedro Sula, informó el jefe del departamento de derma­tología, Cándido Mejía, quien es­pecificó que anteriormente al mes solo se registraba una persona con este mal.

El especialista subrayó que esta es una enfermedad viral pero que no es contagiosa, sino mas bien consecuencia de los cambios cons­tantes que ha tenido el clima en es­tos últimos meses. “Anteriormen­te veíamos de uno a dos casos en el hospital. El tipo de clima que he­mos tenido como lluvias, cambios de temperaturas son las causas”, fi­nalizó Mejía.

Explicó que la pitiriasis empieza como una roncha y luego se va ex­pandiendo en casi todo el cuerpo, exceptuando las manos y los pies, en forma de empeine o un sarpulli­do. “Es una enfermedad que tienen que tratarse porque si no se trata a tiempo tiende a tornarse crónica. Los factores son ambientales, por las lluvias, por ende, afecta tanto a niños como adultos”, dijo Mejía.

Detalló que debido a que el cli­ma no se puede controlar es impo­sible prevenir este tipo de enfer­medades, que también está asocia­

do con el herpesvirus. El galeno en­fatizó que el tratamiento para curar esta enfermedad dura aproximada­mente un mes.

“Los síntomas que dan pri­mero comienza como unas ronchas y como un empei­ne. Después se riega por todo el cuerpo menos en las manos y en las plantas de los pies”. Cándido Mejía.

COMENTA ESTA NOTA