Nuevo salario mínimo será definido entre hoy y mañana – El País

Nuevo salario mínimo será definido entre hoy y mañana

7 enero, 2019 | 6:00 am | Lo más reciente
Nuevo salario mínimo será definido entre hoy y mañana

En la actividad de minas y canteras el sueldo de mayor valor devengado es de 10,363.9 lempiras.

ACUERDO SERÍA POR DOS AÑOS Y ENTRARÍA EN VIGENCIA DE INMEDIATO

La tabla de los sectores productivos a los que se fijará el reajuste es muy extensa, sin embargo ya está resuelta en un 95%, aseguran voceros de la mesa tripartita.

TEGUCIGALPA. El director de la Cámara de Comercio e Indus­trias de Tegucigalpa (CCIT) Ra­fael Medina, informó que el acuer­do del nuevo ajuste al salario mí­nimo será por un máximo de dos años. Según la ley, debe cobrar vi­gencia desde este mes.

La Comisión Tripartita, inte­grada por representantes del sec­tor privado, obrero y Gobierno, re­anudará hoy las negociaciones sa­lariales, luego de haberlas suspen­dido en diciembre anterior por las fiestas navideñas.

El vocero de la empresa priva­da en la mesa de negociaciones ex­presó que “estamos en capacidad de informarles que el acuerdo será por un máximo de dos años y que tendremos un salario no obstante de suplir las necesidades del pue­blo hondureño y a la vez que sea un instrumento para la creación de nuevos puestos de trabajo”.

NO HABLAN DE CIFRAS

Aclaró que existe un compro­miso de las partes de no revelar los porcentajes que se han alcanzado, para no crear falsas expectativas, ni en los empresarios ni en los tra­bajadores.

Expresó que el nuevo salario mínimo cubrirá las necesidades del pueblo hondureño y también de­be ser un instrumento para la crea­ción de nuevas fuentes de trabajo.

Existe un acuerdo a nivel de es­calas de 1 a 50 trabajadores y solo se espera dialogar para finiquitar las negociaciones salariales para los próximos dos años, sostuvo.

Detalló que existen cuatro cate­gorías por número de trabajadores y hay diez sectores productivos.

Cada uno de ellos tiene sus pro­pias particularidades, pero hay tiempo para culminar el arreglo, aseguró.

 RESUELTA EN UN 95 %

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, seña­ló que la tabla salarial es bastante extensa, ya que está dividida en zo­na rural, urbana, en industrias y en diferentes tamaños de empresas.

“Pero esa tabla ya está definida en un 90 o 95%, por lo que el resto fácilmente lo podremos resolver en un par de días”, insistió.

Sobre las ventajas de que el acuerdo sea plurianual, el empre­sario dijo que eso da más predic­tibilidad a los flujos de caja y a las proyecciones de estados financie­ros “para las empresas actuales y los nuevos inversionistas que de­seen llegar al país”.

DERECHOS

Por su parte José Luis Baque­dano, secretario general de la Confederación Unitaria de Tra­bajadores de Honduras (CUTH), refirió que es importante que los trabajadores ya sepan cuáles se­rán los porcentajes de aumento que se les aplicará al mínimo en forma retroactiva al primero de enero de este año.

Hay empresas que pagan en forma semanal y otras quincenal y es ahí en donde se han presen­tado algunas dificultades, pues no todas reconocen el retroacti­vo, cuestionó el vocero de los tra­bajadores en esa mesa de nego­ciaciones.

“En lo que sí estamos en capa­cidad de decir es que el 95% de los empleos en el país es preca­rio y el incumplimiento en el pago del salario mínimo es de un 60%”, precisó.En ese sentido, denunció que muchos empresarios no es­tán cumpliendo con la ley y eso vulnera los derechos de los tra­bajadores.

Insistió que la ley debe de cumplirse y es ahí la responsabi­lidad que debe asumir la Secreta­ría de Trabajo, aplicando las san­ciones correspondientes.

“Ya existe una Ley de Inspec­ción Laboral, lo que quiere de­cir que la Secretaría de Trabajo ya tiene colmillos y dientes”, dijo.

El problema es la aplicabilidad y el cumplimiento de la ley, dijo tras recordar que antes las mul­tas en el Código de Trabajo iban de 1 a 5,000 lempiras.

 200,000 LEMPIRAS DE MULTA  le aplicarán a las empresas que no cumplan el pago del salario mínimo.

 DATOS

– El costo mensual de la ca­nasta básica alimenticia es de 8,366.05 lempiras.

– El promedio del salario mí­nimo mensual vigente es de 8,910.71 lempiras

 “Es posible que se logre un acuerdo plu­rianual, pues es probable que trabajemos para dos años (2019 y 2020)”. Pedro Barquero, CCIC.

“Antes era más barato para una empresa vulne­rar los derechos de los obreros y pagar la multa de 5,000 lempi­ras”. José Baquedano, CUTH.

“Estimamos nosotros que estamos entre un 90 y 95% de llegar a un acuerdo satis­factorio para ambas partes”.  Rafael Medina,  CCIT.

 

COMENTA ESTA NOTA