Guatemala anuncia tiro de gracia para la CICIG – El País

Guatemala anuncia tiro de gracia para la CICIG

7 enero, 2019 | 8:00 pm | Internacionales
Guatemala anuncia tiro de gracia para la CICIG

TIENE 24 HORAS PARA FINALIZAR ACUERDO

GUATEMALA. Jimmy Mo­rales, presidente de Guatemala, hi­zo de conocimiento público el fin del acuerdo con la Comisión In­ternacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un orga­nismo creado en conjunto entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales acusa a la CICIG de ac­ciones ilegales y de violar los dere­chos humanos, y en el evento del anuncio de ayer presentó a perso­nas supuestamente afectadas por ese organismo.

“Funcionarios de la CICIG vio­laron los derechos humanos de ciu­dadanos guatemaltecos y extranje­ros residentes en el país”, dijo Mo­rales, y señaló “que estas violacio­nes atentan contra la misma carta de las Naciones Unidas, la Consti­tución de Guatemala y el acuerdo de la creación de la CICIG”.

Jimmy Morales dice que el “si­lencio, pasividad y negativa” de António Guterres para “buscar soluciones” generaron “incerti­dumbre nacional sobre actuar de la CICIG”.

El anuncio lo hizo la canciller Sandra Jovel tras reunirse con el jefe de la ONU, António Guterres.

Los funcionarios de la Comi­sión Internacional Contra la Impu­nidad en Guatemala(CICIG), que acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los co­micios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo Jovel a periodistas en la ONU.

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 ho­ras queda el acuerdo finalizado”, dijo la canciller.

UNA DECISIÓN “INAU­DITA”

Jovel se quejó vigorosamen­te de la decisión de Guterres de mantener en su cargo de jefe de la CICIG, el exjuez colombiano Iván Velásquez, “trabajando desde fue­ra, cosa que es inaudita”, aunque el gobierno de Morales no lo de­ja entrar a Guatemala desde sep­tiembre pasado.

Guterres “sacrificó a la comi­sión por una persona”, aseguró, y agregó que “los funcionarios ya no son funcionarios de la Comisión” y “tendrán que salir de territorio guatemalteco”.

La CICIG es un mecanismo in­dependiente que investiga la co­rrupción en altas esferas del go­bierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007. El mandato de la Cicig de­bía expirar en septiembre próximo.

Jovel estimó asimismo que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que defiende la esta­día de más de una decena de inves­tigadores de la Cicig en el país, “se ha extralimitado en sus fallos, tra­tando de dictar la política exterior”.

Es importante reiterar que la Cicig fue creada para combatir los cuerpos ilegales y aparatos clan­destinos de seguridad que estaban incrustados en el Estado, lo cual después de 11 años (y) tres meses no logró realizar”, dijo Jovel.

ACCIONES

La CICIG adquirió relieve en la lucha contra la corrupción lue­go de que en 2015 destapó la ope­ración de una red de defraudación en las aduanas que provocó la re­nuncia del expresidente Otto Pé­rez, actualmente detenido en espe­ra de un juicio por su papel como líder de esa operación.

Morales, que llegó al poder pro­metiendo luchar contra la corrup­ción y defendiendo la Cicig, ha si­do hostil con el trabajo de la comi­sión desde el comienzo de su man­dato en 2016, cuando la entidad y la Fiscalía acusaron a un hijo y un hermano de defraudación. Los dos

guardan arresto domiciliario y es­tán a la espera de un juicio.

La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la CICIG y la Fisca­lía acusaron a Morales de corrup­ción electoral durante los comi­cios que ganó en 2015. Dos veces la CICIG pidió al Congreso levan­tar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de co­rrupción. AFP, MEDIOS

DATO

La CICIG es un mecanismo in­dependiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centro­americano y la ONU en 2007.

La CICIG continúa asegura la ONU

 En res­puesta al anuncio de la canci­llería de Guatemala que pone fin a la misión de la ONU, el jefe de la organización, An­tónio Guterres, aseguró ayer que la Comisión de lucha an­ticorrupción de la ONU en Guatemala, la CICIG, segui­rá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin.

“El secretario general re­chaza enérgicamente el con­tenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobier­no de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses”, aseguró un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

“El mandato de la Comi­sión finalizará el 3 de sep­tiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el go­bierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obli­gaciones legales en virtud del acuerdo”, añadió.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala “respete sus compromisos internacionales para garan­tizar la protección del perso­nal tanto internacional como nacional de la CICIG”. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA