Niegan a “Tony” Hernández defenderse en libertad – El País

Niegan a “Tony” Hernández defenderse en libertad

4 enero, 2019 | 10:52 pm | Lo más reciente
Niegan a “Tony” Hernández defenderse en libertad

DEBE ESPERAR EL JUICIO EN UNA PRISIÓN DE NUEVA YORK

La defensa planteó que no es violento y no tiene dinero, lo cual impediría su fuga.

En una audiencia de fijación de fianza un juez de Nueva York denegó al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández la posibilidad de defenderse en libertad, informó el abogado Melvin Bonilla, su representante legal en Honduras.

Según la justicia estadounidense “la solicitud debe ser rechazada rápidamente porque no hay condiciones y representaría un importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad. Él debe ser detenido en espera de juicio”.

El hermano del presidente Juan Orlando Hernández fue detenido el 23 de noviembre en Miami, cuando pretendía volver a Honduras en un vuelo comercial. Su representante legal en Estados Unidos, Manuel Retureta, confirmó que el político hondureño se declaró “no culpable” de los delitos que le imputan: conspiración para traficar drogas, cargos por posesión de armas de fuego y declaraciones falsas a las autoridades.

Eso implica que se someterá a juicio, aunque de ser declarado culpable podría enfrentar penas mínimas de 40 años de reclusión. El pasado 2 de enero el abogado Retureta presentó un escrito ante el juez donde se solicita ponerlo en libertad, y argumenta que “no es rico ni violento. Tiene recursos limitados, que le impedirían financiar una vida como fugitivo”.

El abogado dijo que Hernández se sometería a una detención en su hogar; monitoreo electrónico por GPS; y a entregar su pasaporte.

“El tribunal ha declarado sin lugar la solicitud que se había planteado de parte de la defensa de nuestro representado, aún y cuando se habían presentado todos los elementos de su buena conducta, que es una persona sin antecedentes penales y que desde febrero de 2016 se había hecho presente a todas las investigaciones que le habían solicitado”, dijo Bonilla.

En un comunicado emitido hoy en Tegucigalpa, sostienen que la “defensa confía en la justicia y se mantiene vigilante del debido proceso y respeto al principio de presunción de inocencia, la cual será demostrada a lo largo del proceso”.

El abogado Bonilla dijo desconocer cuando sería la próxima audiencia porque el equipo de defensa en Estados Unidos fue muy escueto.

ACUSACIÓN

La defensa señaló que cuando el abogado Juan Antonio Hernández ingresó a Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2018, no existía la acusación. Ésta se planteó hasta el 21 de noviembre, por lo que en 2 días decidieron acusar.

 

 

COMENTA ESTA NOTA