San Pedro Sula reporta 745 casos de dengue – El País

San Pedro Sula reporta 745 casos de dengue

28 diciembre, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
San Pedro Sula reporta 745 casos de dengue

SAN PEDRO SULA. La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula reportó un descenso en los casos de dengue leve en esta penúltima semana del año, pero hubo un incremento en los casos de dengue grave.

A nivel nacional las regiones con más casos de dengue son: el Distrito Central con 2,493 casos; Cortés con 1,502 casos; San Pedro Sula con 745 casos; Olancho 369 y Yoro con 498 casos. Hasta la semana epidemiológica 50 la Secretaría de Salud reportó 8,887 casos.

EN SAN PEDRO SULA

Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, señaló que en la semana 51 se registraron 36 personas con dengue leve, mientras que en la anterior hubo 57. Esto muestra una importante disminución.

“Los dengues que tienen ‘signo de alarma’ aumentaron y fueron notificados por el Mario Catarino Rivas. Cerramos la semana 50 con 34 casos que tienen que ser evaluados en los hospitales y esta semana se reportaron 36 casos con ‘signos de alarma’. Hubo un aumento de dos pacientes nuevos”, destacó.

La especialista explicó que estos cambios en las cifras es debido a la variación que ha habido en el clima, ya que cuando hay lluvias y al día siguiente hay sol, los huevecillos del vector encuentran un entorno idóneo.

En el suroeste de la ciudad es donde más casos se han presentado, principalmente en las colonias Calpules, Satélite, parte de la Rivera Hernández y Cabañas. Esto se debe a diversos factores, uno es la escasez de agua, lo que obliga a las familias a acumularla y ya se sabe que en ese ambiente se reproduce el vector “Aedes aegypti”.

“Los operativos se han continuado y realmente lo que necesitamos es que la población se involucre y haga lo que corresponde en sus viviendas para hacer los operativos y destruir los criaderos. Hemos observado que llegamos a hacer los operativos y a las dos semanas la situación es igual o peor de como la encontramos”, dijo.

Por la temporada de Navidad los operativos de fumigación y abatización se encuentran paralizados pero vuelven en la segunda semana de enero.

COMENTA ESTA NOTA